A Coruña.- La ciudad de A Coruña y su área de influencia recibirán una inversión de más de 800 millones de euros para los cien nuevos kilómetros de carreteras incluidos en el nuevo Plan Director de Carreteras de la Xunta, que incorpora un total de 30 actuaciones en la red arterial de A Coruña, con un horizonte temporal puesto en 2020.
Tal y como explicó en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, esta propuesta expresa "el compromiso sólido y real" del Gobierno gallego con la ciudad, a la que calificó como "motor y líder del crecimiento de Galicia".
Tal y como explicó en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, esta propuesta expresa "el compromiso sólido y real" del Gobierno gallego con la ciudad, a la que calificó como "motor y líder del crecimiento de Galicia".
Aseguró el titular del Gobierno gallego que, con la puesta en marcha de esta Red, se articula uno de los espacios más competitivos de Galicia, donde se unen "turismo, patrimonio histórico y el sector terciario con una capacidad creadora e innovador de primera magnitud".
Por eso, dijo, estos nuevos cien kilómetros permitirán "un salto histórico" para superar las limitaciones de lo que considera "un traje que se quedaba pequeño para una urbe prisionera de una sola entrada a la ciudad".
Previamente, la conselleira de Política Territorial, María José Craide, desgranó las principales actuaciones de este plan en A Coruña y su zona de influencia, donde el 74% de la inversión prevista (600 de los 806 millones totales) se lo llevará la Red de Altas Prestaciones, a los que pertenecerán 80 de los 100 nuevos kilómetros que se acometerán.
Distinguió la titular de Política Territorial las nuevas infraestructuras en ejes estructurantes o vertebradores y las conexiones con los principales centros de actividad industrial o aeropuerto.
Dentro de lo que denominó la vertebración territorial mediante vías de altas prestaciones, las actuaciones principales se centrarán en el incremento de la capacidad de la AP-9, la construcción de la Vía Ártabra, la Tercera Ronda, la Autovía de acceso al Puerto Exterior y la Autovía Transversal Arteixo-Tercera Ronda.
Tres de estas actuaciones, la incorporación de un tercer carril en la AP-9, la Vía Ártabra, que conectará el puerto de Lorbé con la A-6, y la Tercera Ronda, ya en ejecución, se plantean como las principales alternativas para descongestionar la entrada y salida de una ciudad, con su única entrada, la Avenida de Lavedra.
Mientras, la autovía de acceso al Puerto Exterior permitirá canalizar todos los tráficos de entrada y salida de la nueva instalación portuaria hasta la Autovía del Noroeste y, por su parte, la Autovía Transversal, una de las novedades incorporadas al Plan, "garantizará la comunicación entre las vías de alta prestación, como una malla integradora entre todas ellas", explicó Caride.
A estas obras, se sumarán, explicó la responsable de Obras Públicas, nuevas conexiones con áreas industriales como la de Arteixo, donde se asienta una gran parte del tejido industrial de esta zona.
Así, se proyecta un nuevo acceso al polígono de Sabón con sección de autovía, que conectará el polígono con la actual autovía de A Coruña-Carballo, así como una reordenación de la glorieta de Sabón, que en estos momentos es el único nudo de unión entre la AG-55, la A-6 y la AC-552, y que sufre una alta saturación de vehículos.
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