Zaragoza.- El recinto de la Exposición Internacional es, todavía momentos antes de su inauguración, un hervidero de máquinas, obreros y trabajadores polivalentes que apuran los últimos momentos para rematar los pabellones de los 105 países participantes en a muestra.
Vista de la Torre del Agua (d) y del Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza tomada desde la Telecabina Aramón-Leitner.
A partir de las 14.00 horas, todo el personal debe abandonar el recinto para establecer el dispositivo que deberá velar por la seguridad de los Reyes, el presidente del Gobierno y del resto de autoridades que asisten a la ceremonia inaugural de la Expo, realizar los últimos ensayos del espectáculo y acomodar a los periodistas que trabajarán desde el interior.
Aunque esta mañana no había todavía un gran despliegue de fuerzas de seguridad, los agentes realizaban inspecciones por los recovecos del recinto, levantando tapas de suministros y alcantarillas a la búsqueda de posibles explosivos.
La mayoría de los 134 pabellones del recinto están terminados, algunos aprovechan aún para mejorar detalles y otros buscan la perfección, como explicó a Efe un operario que manejaba una de las máquinas en el palenque del Pabellón de Aragón.
El resto realizaban remates de pintura o limpieza y los operarios de Marruecos se afanaban en pulir los arcos de celosías que dan acceso a su pabellón, que reproduce un palacio árabe.
En el de Corea, "faltarán cosas", según explicó a Efe uno de los que participan en el pabellón, pero abrirán y ya estaban ensayando el espectáculo de apertura de voces y danzas que ofrecerán a los visitantes.
Hungría también quiere abrir pero les faltará algún suministro, sobre todo de alimentación, debido a la huelga de transporte, que también ha afectado al pabellón de China, que todavía no está seguro si podrá abrir.
Sin embargo, fuentes de Expoagua aseguraron que en estos momentos solo plantea dudas para su inauguración el espacio asignado a Rumanía.
En el interior del pabellón-puente limpiadores y pintores se alternaban en sus funciones mientras en el exterior los trabajadores polivalentes de Expoagua colocaban metros y metros de las cadenas de las filas de espera.
Una labor que, sin embargo, no podían realizar los de la plaza temática Inspiraciones Acuáticas, todavía rodeada de generadores y máquinas.
El espectáculo que ofrece la compañía argentina de Laguarda ya está ultimando la tercera parte, una vez ha logrado tener "perfectas" las dos primeras, y ya está dispuesto para ofrecer mañana seis sesiones: a las 15.00, a las 17.00, a las 19.00, 21.00, 23 y 01.00 de la madrugada.
También la atracción de la plaza Agua Extrema realizaba hoy las últimas pruebas de sus huracanes, tsunamis y lluvias torrenciales con los trabajadores polivalentes que salían encantados de la experiencia.
En la plaza de Aragón junto al pabellón Puente y el Palacio de Congresos, numerosos operarios aceleraban también el embaldosado de algunos tramos y todavía se estaba procediendo a algunas plantaciones.
El Ebro por su parte también se cierne amenazante a espaldas del anfiteatro que esta tarde acogerá a 5.000 invitados a la inauguración.
La voz de Amaral se mezclaba con la música de ambiente y las pruebas de sonido de los distintos espacios de espectáculos en una jornada en la que la lluvia dio por fin una tregua y lucía el sol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.