MADRID.- Las patronales del transporte de mercancías por carretera Fenadismer, Confedetrans y Antid decidieron hoy mantener el paro indefinido que desarrollan en el sector desde la madrugada del pasado lunes y llamaron a los camioneros a parar para "manifestar al Gobierno su desesperada situación".
Las patronales del transporte de mercancías por carretera Fenadismer, Confedetrans y Antid decidieron hoy mantener el paro indefinido que desarrollan en el sector desde la madrugada del pasado lunes y llamaron a los camioneros a parar para "manifestar al Gobierno su desesperada situación".
Así lo anunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, tras la asamblea extraordinaria que celebraron las tres patronales para decidir su estrategia después de que el Ministerio de Fomento diera por cerrada la negociación con la firma de un acuerdo con el resto de organizaciones del sector.
Los convocantes resolvieron mantener el paro a pesar del llamamiento realizado hoy mismo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que le pongan fin y a su advertencia de "tolerancia cero" con actos violentos y de coacción. "Lo que el sector necesita es 'comprensión 100%' por parte del Gobierno a una situación tan extraordinaria como la que atraviesa", respondió el presidente de Fenadismer.
En rueda de prensa, Villaescusa reiteró el "rechazo más absoluto" de las organizaciones convocantes a las medidas propuestas por el Ejecutivo. "Son insuficientes y no ayudan a resolver la gravísima situación económica en que se encuentran las empresas del sector", insistió. Según sus cálculos, sólo aportan 163 euros a cada transportista.
En su opinión, el acuerdo suscrito ayer en Fomento constituye un "acto irresponsable" del Gobierno para "cerrar en falso la negociación y apagar el clamor de desesperación de miles de medidas y pequeñas empresas de transporte".
Además, los convocantes denuncian que parte de las organizaciones que firmaron el acuerdo no son transportistas, sino "comerciantes de transporte a los que lógicamente no les interesa que su actividad se controle".
Por todo ello, las tres patronales "animaron a la mayoría de transportistas que continúan manteniendo el paro a que sigan manifestando al Gobierno su situación de desesperación con el fin de que recapacite sobre la necesidad de resolver su situación".
"Los transportistas no tienen por qué ser los únicos del país que cuando tienen un problema deben ocultarlo. Tienen derecho a externalizarlo siempre que lo hagan desde la legalidad. Además, perdemos menos parando que en marcha", declaró Villaescusa.
LA PROTESTA LLEGA A BRUSELAS
Así, aseguraron estar dispuestos a seguir hasta conseguir su objetivo: la fijación de una tarifa mínima obligatoria para los servicios de transporte, para "que lo que cueste trabajar se cobre".
Fenadismer, Confedetrans y Antid defienden que esta tarifa estuvo vigente en España hasta 1998 y que no funcionó porque no existían sanciones por incumplimiento.
Además, argumentaron que patronales de Italia y Francia iniciarán en unos días movilizaciones con el mismo fin y todas se unirán para llevar a Bruselas sus reivindicaciones con el fin de hacer ver a la UE que "se trata de un problema de toda Europa y que debe resolverse porque los transportistas no pueden trabajar por debajo de coste".
Pese a todo ello, las tres organizaciones manifestaron su "disposición al diálogo en cualquier fecha y lugar" y reiteraron su mensaje de "sensatez y prudencia" para los transportistas que se movilizan y su rechazo a actos de violencia que "no apoyan ni amparan" y que "no ayudan a conseguir las legítimas reivindicaciones".
"El paro está convocado para que se secunde dentro de la legalidad, está dicho desde el principio. Pero nosotros no podemos controlar la acción particular y libre de cada persona. Los poderes públicos deben controlar lo que está dentro de su competencia", consideró el presidente de Fenadismer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.