Madrid.- Javier Marías no escribirá "nunca" sus memorias o su autobiografía, porque cree que "la vida del escritor, salvo excepciones, no es particularmente apasionante", razón por la que cobra especial interés el libro "Aquella mitad de mi tiempo", que reúne sus artículos más personales de los últimos 21 años.
El escritor Javier Marías, que ha dicho en alguna ocasión que no escribirá jamás sus memorias, durante la presentación hoy en Madrid de "Aquella mitad de mi tiempo".
"Este libro puede producir el efecto de una autobiografía pudorosa, involuntaria y llena de reservas. En él se ve mucho cómo soy como persona", aseguraba hoy Marías al presentar el volumen que acaba de publicar Galaxia Guntenberg-Círculo de Lectores y que, además de sus artículos, contiene también una larga entrevista, inédita en castellano, que el escritor concedió a "The Paris Review".
La familia, sus años de infancia, sus amigos, los inicios como novelista, los escritores que más le han influido y las personas desaparecidas, a las que él sigue teniendo "muy presentes", desfilan por las páginas de esta obra en la que, sin embargo, el lector no hallará nada de la vida sentimental de Marías, que en eso del amor fue "tan precoz" como en la literatura.
"Mi vida amorosa ha sido bastante variada; he solido estar enamorado casi siempre, pero, por pudor, no hablo nunca de ello", señalaba el novelista, que, consciente de que todo lo personal es "un material sensible que se presta al sentimentalismo y a la cursilería," procura escribir sobre ello de forma "sobria, contenida y con entereza".
"Yo, de la cursilería, huyo como de la peste", subrayó Marías, quien considera "un recurso de mala ley" tratar de emocionar al lector "con frases nostálgicas y sentimentales"
Sobriedad y contención hay, por ejemplo, en el artículo que da título al libro, "Aquella mitad de mi tiempo", y que Marías escribió en 2004 cuando se dio cuenta de que hacía 26 años que su madre había muerto y de que él tenía ya el doble. Es decir, llevaba ya "tanto tiempo sin ella en el mundo como con ella", y eso le produjo "una enorme extrañeza", sobre todo porque "la cuenta del tiempo sin coincidencia" no ha hecho más que aumentar desde entonces.
Este nuevo libro de Marías, que lleva un prólogo de su hermano Miguel y en el que los artículos han sido "rastreados" y reunidos por Inés Blanca, constituye también "un homenaje a la gente de una generación que se está terminando y que ha sido particularmente extraordinaria".
Ya de adulto, Marías se dio cuenta de que muchos de los ancianos que habían desfilado por su vida habían sido "republicanos" y pertenecían por tanto a "los perdedores de la guerra". "Su vida no fue fácil, pero lejos de estar amargados, eran gente risueña y de enorme ánimo".
Su padre, el filósofo Julián Marías, figura entre esos republicanos que fueron "represaliados" en la dictadura. Al terminar la guerra "fue denunciado por su mejor amigo" (Marías escribe también sobre ese episodio en su novela "Tu rostro mañana"), "pasó un tiempo en la cárcel y pudo ser fusilado".
Pero no fue sólo en la dictadura. Como escribe en el artículo "El padre" (1994), Julián Marías "ha sido más bien ignorado por esta etapa democrática, por los herederos de Julián Besteiro. No ha tenido reconocimientos oficiales, igual que en tiempos de Franco. Ni siquiera un mísero Premio Nacional de Ensayo".
En "Aquella mitad de mi tiempo" el escritor reivindica también la necesidad de mantener presentes a las personas desaparecidas". Él las tiene siempre "muy presentes" y las lleva "incorporadas". "Son parte de mi vida", aseguraba hoy.
Al autor de "Corazón tan blanco" no le gusta demasiado el género biográfico y no cree que "a nadie se le ocurra escribir una biografía" sobre él, porque ese tipo de libros se deben hacer sobre "gente verdaderamente importante como David Beckham o Maradona", bromeaba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.