Madrid.- Madrid, 12 jun (EFE)- El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de las dos hermanas empresarias detenidas ayer en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, a las que acusa de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda armada.
En el auto de prisión, el juez, que las ha interrogado durante la mañana, considera que las dos hermanas están muy próximas ideológicamente a ETA y que "tienen la vía" abierta para seguir colaborando con la banda.
Y ha llegado a esta conclusión al contar entre las pruebas acusatorias una carta de agradecimiento de la banda armada remitida a las empresarias por efectuar un pago de 6.000 euros, que fue realizado en una fecha entre 2003 y 2008, y que fue hallada en la documentación intervenida a raíz del arresto el pasado 20 de mayo, en Burdeos (Francia), de Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado uno de los máximos dirigentes de ETA.
En esta carta la organización les agradece la aportación realizada "por la libertad de Euskal Herria" y les anima, apelando a su "patriotismo", a que "en el futuro sigan realizando aportaciones económicas al proceso de liberación, con el convencimiento de que tienen la vía para ponerse en contacto con la organización".
Para Garzón, que fue quien ordenó los arrestos de las hermanas, este párrafo "denota, por una parte, la proximidad ideológica" y, por otra, que tienen "la vía para seguir colaborando con ETA", la cual, ha señalado el magistrado, no han querido desvelar.
Además añade que estas expresiones no aparecen en las cartas habituales que manda ETA a empresarios para exigir el pago del "impuesto revolucionario".
Durante el interrogatorio, en el que también participó la fiscal Dolores Delgado, que solicitó la misma medida acordada por el juez, ambas han reconocido haber recibido dos cartas de extorsión de la banda terrorista, que dijeron haberles sido entregadas entre 2003 y 2005, pero han asegurado que no pagaron lo que se les pedía y que rompieron las misivas.
En la primera carta, señala el juez, se les reclamaba 120.000 euros y unos 30.000 en la segunda, cantidades de las que ellas negociaron una rebaja y pagaron sólo 6.000 euros.
Garzón considera que no existe constancia alguna del "alcance intimidatorio" de estas cartas y afirma que el pago se ha hecho voluntariamente.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional justifica la medida de la prisión al considerar que existe un riesgo de sustracción a la justicia y la estima "necesaria" para poder concluir las investigaciones sobre estos hechos.
Las hermanas Bruño Azpiroz son socias y tienen cargos ejecutivos en la empresa familiar Andrés Bruño e Hijos S.L., de acuerdo con el auto, en el que, además, se señala que Blanca Rosa, gerente de la compañía, aparece como firmante de la plataforma electoral Auskera Guztiak, que fue declarada ilegal el 29 de marzo de 2005.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.