MADRID.- Unos 840 euros netos, el sueldo de un controlador del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), son la causa de que desde hace cuatro semanas nadie te multe por aparcar en Madrid sin papelito. La huelga se alarga hasta el 28 de junio, mientras el Ayuntamiento se lava las manos y la patronal resiste el pulso. Saben que no existe presión social que motive el acuerdo.
Los conductores madrileños están encantados. Eso de poder dejar el coche en zona azul o verde sin la amenaza de una sanción, sin la obligación de consultar el reloj continuamente, sin disgustos al encontrarte empapelado porque se te ha pasado el tiempo volando, es la gloria. Por mucho que Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, se empeñe en que los madrileños con tarjeta de residente valoran más la zona azul desde que cualquiera puede usarla, lo cierto es que no existe ni un solo madrileño que se haya manifestado en contra, a pesar de que la moda imperante anima a la agitación pública ante el menor conflicto de intereses.
La portavoz del SER de Comisiones Obreras (CCOO) sabe que sólo cuentan con su "capacidad para seguir luchando y aguantar"como medida para forzar la negociación, al no generar un gran malestar en los ciudadanos o la alarma social que ha provocado la huelga de transportistas, por ejemplo. "Madrid es una ciudad habitualmente colapsada y aunque aumente el caos, la gente está acostumbrada", reconoce esta delegada de CCOO y trabajadora de EYSA, una de las empresas concesionarias que por el momento se niegan a mejorar la última propuesta.
La patronal formada por dos asociaciones sectoriales, Anere y Asesga, que concentra a las principales empresas concesionarias del Ayuntamiento —en su mayoría filiales de grandes constructoras como Ferrovial, ACS, Sacyr o Fomento de Construcciones y Contratas, entre otras—, no tiene intención de mejorar las condiciones que propuso la semana pasada y que fueron rechazadas por los trabajadores. El aumento de un 33% de salario para los próximos cuatro años, distribuido en diversos porcentajes anuales cerrados y sin posibilidad de revisión del IPC una vez terminado el periodo firmado, no colma las demandas de los sindicatos, que consideran que el salario volvería a quedar congelado. "No tienen en cuenta además las condiciones en que desarrollamos nuestra jornada. Nos tenemos que buscar la vida en la calle, y además tenemos gastos añadidos por trabajar a la intemperie", apunta la portavoz de CCOO.
El Ayuntamiento tenía previsto interponer 2,8 millones de demandas por uso indebido del SER durante este año y unos ingresos presupuestados de 82 millones por expedición de tickets, lo que diariamente se cifra en 300.000 euros, cantidad que desde el 18 de mayo ha dejado de entrar en las arcas municipales. Quizá el próximo Congreso del PP mantiene demasiado ocupado al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón como para solucionar un conflicto que tiene encantados a los madrileños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
yo estoy feliz. es como ser malo, recuperar la libertad de aparcar sin tener que pagar tributo a Gallardón. Desde luego que mola. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.