Toledo.- El paro de los transportistas está afectando negativamente a sectores ganaderos como el avícola o el vacuno-lácteo y a empresas agroalimentarias de la región, pues además de no poder dar salida a sus productos escasea el pienso para alimentar a los animales.
Unos doscientos transportistas han cruzado hoy el centro de Puertollano a paso lento haciendo sonar las bocinas de sus camiones, que portaban crespones negros en la parte delantera de las cabinas en señal de luto por el incidente ocurrido ayer en Granada en el que falleció un piquete. En la miembros de la Guardia Civil acompañan varios camiones cisterna en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) debido a la huelga de transportistas.
Según explicó a EFE el presidente de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Céspedes, el principal problema con el que se están encontrando es la falta de pienso para dar de comer a las gallinas, pues tan solo les queda comida hasta mañana.
Además, en los centros frigoríficos de las granjas se acumula la gran parte de la producción de los doce millones de gallinas ponedoras que hay en la región y que producen unas seiscientas mil docenas de huevos al día.
No obstante, los empresarios avícolas quieren hacer hincapié en que los huevos tienen una caducidad de un mes, por lo que, en principio, y si no se alarga mucho la huelga no hay riesgo para el consumidor.
Otro de los sectores afectados es el de los ganaderos del sector vacuno-lácteo, ya que la leche no está siendo trasladada desde las granjas a las empresas transformadoras, tal y como reconoció el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas.
Por su parte, la empresa Lactalis-Nestlé de Guadalajara, al igual que hizo antes Pimad, han propuesto a sus trabajadores tomarse unos días de vacaciones mientras se resuelve el conflicto ante la falta de materias primas (leche fresca) para continuar la producción.
Según han informado a EFE fuentes del comité de empresa de Lactalis-Nestlé -una de las empresas con más plantilla del sector de alimentación en la provincia, con 280 empleados-, una cuarta de parte de los trabajadores afrontan hoy el primero de los tres días de vacaciones planteados desde la dirección ante la falta de mercancía.
Esta situación se suma a la de otras empresas como Incarlopsa, que ha planteado la suspensión temporal de los empleos de buena parte de la plantilla del matadero de Tarancón (Cuenca), en el que trabajan más de quinientas personas.
La cervecera Mahou, con 600 trabajadores en Alovera (Guadalajara), no tiene aún problemas, pero podría comenzar a tenerlos a finales de esta misma semana por falta de materia prima. De la fábrica no entran ni salen camiones para distribuir la mercancía.
Los productos perecederos como el pescado, la fruta, el pollo o la carne están desapareciendo de los comercios de la región cuando se cumple el tercer día de paro en el sector del transporte de mercancías.
En el Mercado de Mayoristas de Toledo, que suministra alimentos a toda la ciudad, se ha quedado prácticamente sin suministro de productos como carne o verdura, y tan solo se puede encontrar algo de fruta.
Por lo que respecta al suministro de carburante, los problemas están llegando a las estaciones de servicio de las pequeñas poblaciones de la región, aunque el abastecimiento de combustible en las ciudades está garantizado por las fuerzas de seguridad.
Así, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región han escoltado a 229 transportistas por carretera desde que el pasado lunes comenzara el paro para garantizar el derecho a la libre circulación de los camioneros que lo requieran.
Esta mañana se ordenó la apertura para la libre circulación por la AP-41 (autopista de peaje entre Madrid y Toledo), para evitar que se produjera la paralización de la A-42, una vez detectada la marcha lenta de una veintena de camiones entre ambas provincias.
La mayor concentración de camiones de la región sigue en el Polígono Torrehierro e inmediaciones de Talavera de la Reina, donde hay unos quinientos vehículos.
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