Almería.- Un total de 21 personas, entre ellas trece agentes, han resultado heridas durante los enfrentamientos que se han producido entre la Policía Nacional y los al menos 2.500 agricultores que se han concentrado durante cuatro horas frente a la Delegación de Hacienda de Almería para exigir una rebaja fiscal.
El acto, convocado por Coag y Asaja, arrancó con normalidad a las 11.30 horas, si bien menos de una hora después un grupo de agricultores comenzó a lanzar berenjenas, calabacines y cajas contra la sede de la delegación y contra las vallas que se habían instalado a las puertas del edificio.
Frente a ellos, recibiendo el impacto de estos objetos, se encontraba custodiando la entrada al edificio un grupo de policías antidisturbios, que cargaron al menos en tres ocasiones contra los agricultores con porras y pelotas de goma.
Las tiendas y sucursales bancarias situadas en esta zona han cerrado sus puertas en ese momento, al tiempo que ha quedado cortado al tráfico el paseo de Almería, una de las principales vías de la capital a la que, acto seguido, han acudido dos ambulancias del 061.
El personal sanitario ha atendido en el lugar, según ha informado a Efe, a ocho personas heridas a consecuencia de la carga policial, entre ellas agricultores, esposas de éstos, e incluso un fotógrafo de la revista Focosur.
Según ha informado la subdelegación del Gobierno en una nota, trece policías han resultado heridos durante estos enfrentamientos.
Mientras esto ocurría, los ánimos de uno y otro lado se han ido crispando minuto a minuto y, a pesar de las continúas llamadas a la calma formuladas por megáfono por parte de Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, los agricultores han increpando a los agentes con palabras como "desgraciados, no había motivos para comportarse así" o "dejadnos que luchemos por lo que necesitamos".
De este modo, tras las cargas iniciales, se han producido otros dos enfrentamientos menores entre fuerzas del orden y agricultores congregados, uno de los cuales no ha dudado a la hora de pegar una patada a un antidisturbios, de manera que ha sido reducido por un nutrido grupo de agentes, si bien no se ha procedido a su detención.
En este contexto, y transcurridas dos horas y media del inicio del acto secundado por 2.500 personas según la Policía y por 4.000 según las organizaciones agrarias, los presidentes provinciales de ambas, Andrés Góngora y Francisco Vargas respectivamente, han partido hacia la subdelegación del Gobierno para reunirse con el subdelegado en Almería, Miguel Corpas.
Antes de marchar, Vargas ha vuelto a dirigirse por megafonía a los agricultores: "mantened la calma, no entréis en provocaciones, somos agricultores y estamos aquí para defender el campo".
Estas palabras han hecho mella entre los participantes en la protesta, ya muchos menos que al inicio, que han esperado pacientemente en el paseo, plagado de frutas pisoteadas e incluso de papeleras destrozadas y señales de tráfico arrancadas, el retorno de ambos, que se ha producido pasadas las 15.00 horas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.