Los resultados lo confirman. Inditex sigue creciendo, aunque la crisis le toca y el aumento de beneficios no alcanza las previsiones de la empresa ni de los analistas. Aún así, se acaba de convertir en la primera cadena textil del mundo, por delante de gigantes imbatibles como GAP y H&M, pero ¿a qué precio? La empresa se ha puesto en la cabeza del mercado de la moda, aunque renunciando a ella: la expansión y la necesidad de obtener grandes márgenes ha llevado a la firma a no tomar riesgos en diseño. Ya no apuestan por adelantarse a las tendencias, por ser los primeros en detectar qué se lleva en la calle y colgarlo en sus perchas. Inditex se ha ido uniformizando y ahora apuesta por los básicos.
De un tiempo a esta parte, como explica Sara Sáez, editora de moda de Yo Donna, "han abandonado la frescura". Zara ha dejado de ser divertido. "Tienen coolhunters por todo el mundo que copian los estilos de la gente en Londres, Nueva York o Tokyo. Así es como se fabrican las tendencias. Pero Zara ya no se adelanta, no arriesga", explica la estilista Maribel Dorado, que trabaja para revistas como Elle o Ragazza.
Sólo hay que pensar en hits como el palestino o las camisetas con leyenda en letras grandes. En otra época Inditex habría dado el golpe sacando pañuelos y camisetas antes de que nadie hubiera tenido tiempo de reaccionar ante la tendencia. Para cuando Zara llegó, el palestino te lo regalaban hasta por comprar el pan y las camisetas con leyenda desertaban de las páginas de las revistas de moda.
En estos momentos Zara es el lugar ideal para hacer acopio de trajes para bodas, bautizos y comuniones. Prendas correctas, clásicas y básicas, que no llaman la atención. Han perdido espontaneidad. "Me lo dice gente de la calle, que la ropa es más normalita", apunta Dorado. Sara Sáez está de acuerdo: "es ropa más aseñorada".
El sector del textil pasa por malos momentos en Europa y Estados Unidos. Inditex ha presentado hoy los resultados del primer trimestre de 2008. El beneficio ha sido de 219 millones de euros, por debajo de lo que estimaban los analistas de JP Morgan, pero cerca de lo que esperaban otros como City Group. En cualquier caso el beneficio aumenta un 10% en 2008, aunque este crecimiento es sustancialmente menor que el 33% que aumentó el beneficio en el mismo periodo de 2007.
El 90% del crecimiento del grupo se produce fuera de España, donde el mercado está especialmente resentido -las ventas, como ha reconocido hoy el Consejero Delegado de la empresa, Pablo Isla, crecen en nuestro país por debajo de la media- y la empresa salva los muebles gracias a la expansión. La otra gran cadena española, Mango, ha sorteado la crisis ya que sólo el 18% de su volumen de ventas depende de España mientras que Inditex depende en casi un 40%.
Aún así, por supuesto, Inditex da cifra récord y se sitúa como la primera cadena textil a nivel mundial por delante de GAP, la marca estadounidense que lleva años estancada en beneficios (su empeño en no fomentar la expansión le ha salido caro ya que cerca del 80% de su volumen de ventas depende de Estados Unidos, y las subprime no han dejado títere con cabeza) y en concepto (sigue sin hacer colecciones, apostando por el básico y el logo). Y es que las fórmulas novedosas, como lo fue GAP en su día, también tienen caducidad.
Quizás es que Inditex, como GAP, no considere que necesita renovación y atrevimiento. Quizás la extraordinaria inversión que realiza en apertura de tiendas está perjudicando al producto. Quizás es que la globalización ha llegado a Inditex y fabrican ropa más uniforme para que pueda rotar entre tiendas con más facilidad. El caso es que, en este momento, como dice Maribel Dorado, las tendencias aparecen a principio de temporada en las tiendas en muy poca cantidad. "Las adictas a Zara lo saben y arrasan. Después el producto es muy básico, la temporada es muy larga y siempre encuentras lo mismo", dice.
Inditex va a lo seguro. Ahora toca rollo folk, pues toma folk. Que el vestido túnica de Lanvin es sencillo y ponible, pues venga copia de Lanvin. ¿Y el bolso de flecos de Prada que se agotó en las tiendas de la firma italiana?: adelante, bolso de Prada. Y es que la necesidad de seguir dando cifras récord y obtener más margen con cada venta ha llevado a Inditex a descuidar la innovación y la creación. Vamos, que ya ni copiar con un poco de atrevimiento.
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