Granada.- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación que presentó la defensa de Fernando M.L. que fue condenado por la Audiencia de Granada a once años y medio de prisión por apuñalar mortalmente a la madre de Encarnación Rubio, asesinada en 2004 por su marido, y herir a su vecino tras una discusión.
Fernando M.L. (c), acusado de apuñalar mortalmente a la madre de Encarnación Rubio, asesinada en 2004 por su marido, y herir a su vecino tras una discusión que éstos habían tenido con su madre, a su salida de la Audiencia Provincial de Granada.
El Supremo declara que "no ha lugar" a la casación y además impone al recurrente las costas derivadas del recurso, según la sentencia del alto Tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, que ha contado con el voto particular de uno de los magistrados.
La sentencia de la Audiencia granadina fue recurrida en los principales motivos previstos en la ley, aunque su justificación fundamental se basó en que la resolución no tuvo en cuenta lo manifestado durante el juicio oral por algunos médicos forenses.
En este sentido y pese a que la Audiencia estimó que en el condenado concurría la eximente incompleta de alteración psíquica, el abogado de Fernando M.L. consideró que el juez no tuvo en cuenta a los forenses que declararon que, en el momento de los hechos, el enjuiciado tenía su capacidad volitiva "totalmente mermada y la cognitiva gravemente" afectada.
El TS señala al respecto que, aun cuando resulta "evidente" la influencia de la patología en el comportamiento del acusado, así como la asociación de un retraso mental leve, la intensidad no es grande en lo intelectivo y, aún siendo grave en lo que se refiere a la capacidad para autodeterminarse, "no llega a anularse".
Según la sentencia de la Audiencia, a la que tuvo acceso Efe y ahora confirmada, el procesado fue autor de dos de delitos de asesinato, uno consumado, por el que fue condenado a siete años y cinco meses de prisión, y otro en grado de tentativa, cuya pena asciende a tres años y años.
El tribunal provincial consideró como hechos probados que el pasado 4 de agosto de 2005, el enjuiciado escuchó cómo en la escalera del edificio donde vivía, en Granada capital, se producía una discusión entre su madre Aurora y los vecinos del mismo portal, Encarnación y José, padres de la mujer que había sido asesinada por su marido en Cúllar-Vega (Granada).
Fernando M.L., "alarmado por los gritos de su madre y debido a las malas relaciones con los vecinos, -con los que habían tenido problemas hacia tiempo y no se llevaban bien- tomó un cuchillo de cocina", precisa la sentencia, "que escondió en la parte de atrás de su pantalón".
Posteriormente, cuando Encarnación y su marido salieron del ascensor cuando regresaban a su domicilio se encontraron de frente con el procesado, que ocultaba la mano derecha detrás de su cuerpo y quien, tras insultarles, "de manera inesperada y muy rápida" sacó el cuchillo y comenzó a golpearles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.