Oviedo.- El fiscal destaca en su memoria anual el aumento considerable de la heroína incautada a detenidos en operaciones antidroga en Asturias, que superó en 2007 los siete kilos y medio, frente a los casi novecientos gramos del año anterior.
Imagen de una incautación de heroína.
Advierte de que "es un dato sobre el que hay que prestar especial atención de cara al futuro".
En cuanto a la cocaína, fueron 21,6 kilos frente a los más de 16 intervenidos en 2006 a detenidos.
Aclara que hubo 307 kilos de droga correspondientes a hallazgos casuales en diversas playas de la costa asturiana (no intervenida a detenidos) y que por tanto la cocaína ocupada en operaciones policiales ascendió a más de 192 kilos.
En general, se produjo un aumento de la incautación de las sustancias estupefacientes excepto en éxtasis y psicotrópicos, que disminuyó.
En cuanto al número de detenidos, 415, se mantuvo la tendencia de los últimos años y está en cifras similares: En 2006 hubo 342; en 2005, 356 y en 2004, 246.
En concreto se intervinieron 21,6 kilos de cocaína, frente a los algo más de dieciséis del año anterior, casi 84 de hachís frente a casi 104 de 2006, más de 71 de marihuana frente a más de dos del ejercicio anterior.
Además, 302 plantas de cannabis frente a 145 y seis kilos de 2006, 163 unidades y 7,6 gramos de éxtasis frente a 940 unidades del año anterior, 198,1 gramos de speed frente a 74,30 de 2006, 1.218 unidades y cinco gramos de psicotrópicos frente a 2.064 del ejercicio anterior, 7,7 gramos de ketamina frente a tres de 2006 y ocho unidades de LSD frente a una de 2006.
Durante 2007 se incoaron 209 procedimientos, de ellos 169 diligencias previas (146 en 2006), una urgente, 29 procedimientos abreviados (25 en 2006) y diez sumarios (seis en 2006).
Por blanqueo de dinero derivado del tráfico de drogas fueron dos diligencias previas.
Independientemente del número de procedimientos incoados, el fiscal destaca la importancia de algunas operaciones policiales llevadas a cabo en 2007.
Así, menciona la "Operación Mezcla", desarrollada por la Guardia Civil, en la que fueron detenidos diversos dominicanos que traficaban en España con cocaína, a los que se les ocupó tres kilos de esta droga.
La última parte de la operación no tuvo éxito, pues uno de los abogados de los imputados que ya habían sido detenidos supuestamente alertó a uno de los investigados.
Por este hecho se incoaron diligencias previas que se siguen en otro Juzgado contra dicho letrado por un supuesto delito contra la Administración de Justicia.
Además, la "Operación Penike", de la Policía Nacional, en la que fueron detenidos varios responsables de la introducción de cocaína en Asturias, a uno de los cuales se le ocupó un kilo de esta droga que llevaba desde Madrid.
También menciona la "Operación Bachata", del mismo Cuerpo, en la que fue desarticulado un grupo de 31 personas que vendían principalmente cocaína en Gijón, y que se extendió a toda España, ocupándose cinco kilos de esta droga en Madrid a los suministradores colombianos, otro en Bilbao y más sustancias en Asturias al grupo de dominicanos que se encargaban de distribuirla.
Esta investigación duró más de diez meses con múltiples intervenciones telefónicas y vigilancia policial.
De los juicios destaca el de la "Operación Cantábrico" contra nueve personas que introducían cocaína desde Brasil en grandes bloques de granito huecos, a través del puerto de Vigo y que después transportaban hasta Asturias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.