Claro, ustedes deben de pensar que los chavalotes de los anuncios siempre han sido como ahora. Que se pasan el día haciendo cabriolas con sus skates y sus bicicletas, y mostrando la goma de los gayumbos mientras ingieren su merienda divertida, su 'snack' divertido o sus chicles divertidos. Pues nada de eso. Les presento al 'Homo Antecessor' de esos chavales-indies que dan ganas de aniquilar.
El caso es que el dueño de Dana dijo un día «yo le arrebato el liderazgo a Petit Cherie de Legrain en el mundo de la cosmética infantil, pero por mis santos cojones». El resultado fue esta campaña, muy famosa y que ha degenerado en chascarrillos aún vigentes hoy en día. A la altura de Juguete Completo-Juguete Comansi.
Mis protagonistas favoritos son dos: el que toca (es un decir) la guitarra, y, sobre todo, ese que se aplica la colonia como si fuera una loción para después del afeitado, con gesto de «Estoy que me salgo, esta noche meto fijo en el Buddha Bar».
El chavalín ayudante del pintor, ése tan ideal que lleva una gorrita blanca, creo que fue la génesis de quince años de publicidad llena de niños con gorrita de lado y que decían «jo, papá». Lástima de que no cuente con un plano corto, para ver si tiene pecas o no.
La niña que es pillada llamando a su amiga en plan Sarah Jessica Parker reacciona con dulzura bobalicona ante la presencia paternal, y eso me da qué pensar. Debe de tener padres coleguillas. Porque en esa época no existía Imagenio, y la tontuna de colgarse del aparato para hablar de los complementos de Nancy o del flequillo de Tino de Parchís se te podía poner en un pico. Y conociendo la pedagogía vigente hace veintipico años, a la criatura le podían caer un par de capones en todo lo alto.
¿No le añadiría un prescriptor infantil, ej. Torrebruno, diciendo «mi primer zapato de tacón cubano»? ¿No cree que ese tren cremallera de madera tan cutre ofrece, a primer golpe de vista, muy pocas garantías? ¿Se tuvo que meter una Biodramina la niña que gira en plan flashdance a la tercera toma? ¿Qué debía tararear realmente el niño de los incisivos que toca la guitarra? ¿Se metieron los niños pintores tanto en su papel que acabaron como los de verdad, con un transistor con dos cables pelados y diciendo «Señora, ¿esto quién se lo ha hecho?»
* César García es director creativo de la agencia Sra. Rushmore.
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A mí me marcó, mi perro se llamaba chispas, usaba la colonia, la regalaba, vamos que el enganche fue total. +
Crecí con el olor de chispas en mi ropa, ver el anuncio me coloca en otro siglo, en otra casa... en fin contenta por estar viva y poder contarlo :) +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
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Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
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