MADRID.- Hasta 2015 el sector inmobiliario nacional no volverá a la normalidad. Al menos éste es el pronóstico de la consultora R.R. de Acuña & Asociados, que estima que se necesitarán "cuatro años de duro ajuste, más otros tres de consolidación", para paliar el "gran desajuste existente entre oferta y demanda". Además, será necesario que baje "sustancialmente" el precio del petróleo y del euro.
Actualmente, España cuenta con 1.600.000-2.700.000 viviendas vacías, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2008 elaborado por esta consultora. Una cifra que irá incrementándose a lo largo de 2008 y 2009 por las promociones iniciadas en los últimos ejercicios y aún no terminadas. Esto significa que se necesitarán entre 5 y 7 años para poder vender toda la sobreoferta generada en este tiempo.
Está previsto que en 2008 se inicien entre 240.000 y 350.000 casas, casi un 49% menos, y que en 2009 esta cifra se reduzca un 66%, hasta las 150.000 ó 200.000 unidades. Esta contracción de la edificación tendrá un impacto negativo en el PIB y en la creación de empleo -descenderá un 11,3% en 2008 y un 16,8% en 2009-. La explicación es sencilla. Por un lado, si se construye y se vende menos, el personal se reduce; y, por otro, si el peso de la construcción en el Producto Interior Bruto pasa del 10% de los últimos dos años al -75% previsto, podría suponer tasas de crecimiento negativo en 2009.
El resto de sectores económicos deberían absorber este descenso durante un periodo no inferior a los cuatro años, lo que implicaría un necesario cambio de modelo económico, según los autores del estudio, y que implicaría la intervención de políticas fiscales de gran gasto inversor, algo difícil de conseguir dadas las limitaciones de déficit que impone a los presupuestos la Unión Monetaria Europea.
La buena noticia es que estos expertos prevén un descenso ininterrumpido de los precios de las casas en torno al 20%-30% durante los próximos dos o tres años, hasta adecuarse a las necesidades de la demanda, que ha demostrado no poder pagar pisos que superen los 200.000 euros de media. Además, se espera un aumento de la oferta de vivienda protegida.
No tan halagüeño es el futuro que le espera a las empresas del sector. El anuario prevé unos 3.000 millones de euros en pérdidas este año, ya que los costes financieros de las promotoras aumentarán en cinco puntos, hasta suponer el 23% de su facturación, "cifra que hace muy difícil mantener una cuenta de resultados positiva", comenta el presidente de R.R. de Acuña & Asociados, Fernando Rodríguez y R. de Acuña.
Quizás estos pesimistas datos para el sector hayan ablandado el 'corazoncito' de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien esta mañana anunciaba en un desayuno de Forum Europa, que no va a "abandonar a su suerte" a las empresas inmobiliarias, ya que se trata de un sector con una "importancia decisiva en la economía española". Eso sí, citando al vicepresidente económico, Pedro Solbes, asegura que "no impedirá artificialmente" un ajuste del sector que, ha dicho, "será intenso", pero "era previsible y necesario".
Además de las medidas anunciadas en su primera intervención en el Congreso (apuesta por la rehabilitación y la renovación urbana, por la eficiencia energética, así como por las viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra), las novedades son pocas. A destacar la puerta abierta que Corredor ha dejado a una posible ampliación de la línea de crédito del ICO para la promoción de viviendas protegidas, pues la primera ya ha sido totalmente agotada.
Mientras tanto, los promotores callan y esperan, pensando ya en la 'vuelta al cole'. Y es que septiembre será la fecha clave para conocer el alcance de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Frases como "abandonar a su suerte" están totalmente fuera de lugar cuando hablamos de empresarios que se han lucrado sangrando a la población necesitada de viviendas +
Espero tener un gobinerno que apueste por el talento de los espalñoles y no por sinvergüenzas que han enladrillado lo inladrillable. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.