Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostuvo hoy que su familia y su Gobierno fueron chantajeados por la detenida ex congresista Yidis Medina, quien denunció un supuesto pago de favores a legisladores que salvaron la enmienda constitucional que permitió la reelección del jefe de Estado.
"Cuando supe que la señora Yidis Medina chantajeaba a compañeros de Gobierno y también a mi familia, dije a unos y otros que no le pasaran al teléfono, que ella hiciera lo que quisiera porque el Gobierno nada tenía que ocultar", afirmó el presidente de Colombia.
Uribe anticipó en un comunicado público los descargos que hará ante el comité del Congreso que lo investiga a él por el delito de cohecho, que se derivó de las presuntas ofertas del Ejecutivo en la gestión de dicha reforma.
Medina afirmó en una entrevista periodística a finales de abril pasado que ella votó en 2004 a favor de la reforma que implantó la reelección presidencial inmediata a cambio de prebendas que le fueron ofrecidas por altos cargos gubernamentales.
La confesión llevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a abrir de manera inmediata un proceso por cohecho contra la ahora ex legisladora, quien se entregó al alto tribunal el 27 de abril último.
Una causa similar contra Uribe es gestionada por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, que es el órgano competente para procesar al Presidente en Colombia.
"Cuando supe que la señora Yidis Medina chantajeaba a compañeros de Gobierno y también a mi familia, dije a unos y otros que no le pasaran al teléfono, que ella hiciera lo que quisiera porque el Gobierno nada tenía que ocultar", afirmó Uribe.
El mandatario recordó que "al poco tiempo aparecieron sus acusaciones que llegaron a la autoincriminación para intentar tipificar un cohecho en contra de funcionarios oficiales".
Uribe aludió a varios altos cargos de su Gobierno supuestamente implicados en este escándalo, entre ellos el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y el embajador de Colombia en Italia, el ex titular del Interior y Justicia Sabas Pretelt.
"Los investigadores deben analizar los antecedentes penales que empiezan a conocerse sobre la señora Yidis Medina, y compararlos con la probidad privada y pública de mis compañeros de Gobierno, para saber si hubo cohecho o estamos en presencia de una coartada, probablemente estimulada también por terceros, con el solo propósito de hacer daño al Gobierno de la Seguridad Democrática", afirmó Uribe.
El gobernante indicó que siempre supuso que Medina votaría a favor de la reforma constitucional que le permitió a él concurrir con éxito a la reelección en los comicios de mayo de 2006, para un nuevo mandato de cuatro años.
El voto favorable fue decidido por la bancada parlamentaria del Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición de Gobierno, añadió Uribe.
Ella "nunca me habló de puestos" y "me manifestaba que en Barrancabermeja (noreste, fortín político de Medina) la maltrataban por el apoyo dado al Gobierno que presido", prosiguió el jefe de Estado, y señaló que cree "no haber pedido a congresista alguno en particular que votara el Acto Legislativo (sobre reelección)".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.