Caracas.- El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, admitió hoy que uno de los detenidos el sábado en Colombia pertenece al Ejército de Venezuela, pero que ha declarado que fue engañado y que no le pertenecía la munición que le fue decomisada.
El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, admitió hoy que uno de los detenidos el sábado en Colombia pertenece al Ejército de Venezuela, pero que ha declarado que fue engañado.
"No estoy asumiendo" la defensa del "efectivo del Ejército Bolivariano, sargento mayor de segunda Manuel Agudo Escalona", sino informando que este "ha declarado a las autoridades de Colombia que fue víctima de 'un falso positivo', sostuvo Rodríguez Chacín en rueda de prensa.
Con esa denominación se conoce, explicó, "hechos que son falsos, que son prefabricados", un método empleado "muchas veces como norma de nuestro vecino país de Colombia".
"Según la declaración que está dando este (miembro de la) tropa profesional del Ejército", añadió el ministro, "se le simularon hechos punibles", como la venta de municiones al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Lo acusan en el vecino país "de estar vendiendo munición que el Gobierno de Colombia dice que es robada. Ya de entrada se señala que es munición robada en Venezuela, sin embargo la versión que ha dado (Manuel Agudo Escalona) es que lo abordó una persona" lejos de la frontera y le pidió acompañarla a ella para pasar ilegalmente 500 millones de bolívares (unos 200.000 dólares) y cobrar por ello.
Esa persona, cuyo nombre el sargento venezolano se lo entregó a las autoridades colombianas, añadió Rodríguez Chacín, "le pidió cometer un delito que consistía en acompañarlo a la frontera y le pidió que fuera uniformado".
"Alega el sargento que bajo engaño lo llevaron" a un río fronterizo, donde abordó una lancha en la cual otros desconocidos "le introdujeron tres cajas, que él se dio cuenta que era munición, y de inmediato apareció una comisión del Ejército colombiano con la fiscalía y lo detuvieron", dijo el ministro.
Rodríguez Chacín insistió en que "eso es lo que él ha declarado, lo que dice ser su verdad".
Inicialmente se informó en Colombia que Agudo Escalona se presentó como miembro de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), lo que de inmediato fue desmentido por el comandante de esa fuerza armada venezolana, general Fredys Alonso.
"Cuando recibimos la información, de inmediato comenzamos a indagar y puedo decirles con toda propiedad que no existe dentro de la nómina ni de la relación de la GN un efectivo, ni retirado, con el nombre de Manuel Agudo Escalona", afirmó entonces el general.
La también estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) apuntó ese mismo día que "el Gobierno colombiano, en franca campaña contra Venezuela, se dedica a difundir en los últimos años supuestos casos que ventilen nexos del Gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, acusación que ha sido rechazada por el presidente Hugo Chávez y su tren ministerial".
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo también el sábado que Agudo Escalona fue detenido junto a otro supuesto venezolano, Germán Castañeada Durán, y otros dos colombianos, a quienes se les sorprendió con 40.000 balas para fusil AK-47 que supuestamente iban a ser vendidas a las FARC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.