Oviedo.- El vertedero central del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA) en Serín recibió el pasado año más de un millón de toneladas de residuos de todo tipo de los que casi un 23 por ciento fueron sometidos a procesos de reciclaje como la recuperación de materiales y energía.
El vertedero central del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA) en Serín recibió el pasado año más de un millón de toneladas de residuos de todo tipo de los que casi un 23 por ciento fueron sometidos a procesos de reciclaje como la recuperación de materiales y energía.
En dicho periodo estas instalaciones recibieron 746.812 toneladas de residuos no peligrosos y el vertedero continúa aproximándose al límite de su capacidad, previsto inicialmente para 2015, según los datos facilitados hoy por el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, durante la reunión celebrada por la Junta General de la sociedad.
En dicha reunión, los socios de COGERSA aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2007 en el que el Consorcio aumentó su facturación en un 7,37 por ciento hasta alcanzar los 34,4 millones de euros, procedentes en un 53,76 por ciento de la actividad de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables (residuos no peligrosos).
Por su parte los ayuntamientos -socios y propietarios de la entidad junto al Gobierno regional- aportan el 39,8 por ciento de los ingresos con una tarifa por recogida y tratamiento de basura de 9,71 euros por tonelada en 2007 que subirá a 10,68 euros este año.
Al finalizar 2007 COGERSA contaba con un remanente líquido de tesorería de 48,1 millones de euros de los que 10,3 millones de euros ya fueron utilizados mediante modificaciones del presupuesto de 2008 para financiar inversiones como el Plan de Puntos Limpios, el sellado de la fase antigua del vertedero de residuos urbanos, la compra de camiones y la redacción de estudios y proyectos para la ejecución de equipamientos previstos en el Plan de Futuro.
En este sentido, la reunión previa celebrada por la Junta de Gobierno del Consorcio ha constatado que la buena situación económica de la entidad le permitirá continuar haciendo frente al calendario de actuaciones previsto en dicho documento, cuya vigencia finaliza en 2025, y que prevé inversiones de 109 millones de euros.
Esta cifra, en la que no se computa la posible construcción de la Planta de Valorización Energética (incineradora), incluye la planta de clasificación de basura bruta, la de biometanización de la fracción orgánica, la de secado de lodos (en fase de estudio) y los accesos y urbanización de la nueva área de recuperación de Vilorteo
Durante el pasado ejercicio COGERSA mantuvo una plantilla media de 214 trabajadores además de las 122 personas que desarrollan su labor en las once empresas subcontratadas con carácter estable para actividades como la recogida y transporte de residuos, la limpieza de contenedores o la vigilancia de las instalaciones.
En 2007, el Consorcio se hizo además con la totalidad de las acciones de Proygrasa, la empresa de capital mixto, participada hasta entonces por la Sociedad Regional de Promoción e inversores privados, dedicada al tratamiento de los residuos de cadáveres animales y despieces de matadero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.