Sevilla.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho hoy que la Junta adaptará la ley de comercio interior a la directiva europea de servicios, que obliga a tener en cuenta en la planificación de las grandes superficies criterios territoriales y medioambientales en vez de los económicos.
Un momento de la inauguración del Simposium Internacional de Comercio Ciudad-VII Congreso Andaluz de Comercio que presidio el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso (3ºi), un evento organizado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).
En la inauguración del Congreso andaluz de comercio, organizado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Alonso ha avanzado que la Junta y los agentes sociales tienen que modificar el artículo IV de la ley de comercio para adaptarse a la directiva europea.
Ha explicado que esa adaptación, para la que Andalucía dispone de plazo hasta finales de 2009, se tienen que aplicar criterios territoriales y medioambientales en el establecimiento de las grandes superficies comerciales y no los económicos como se tienen en cuenta con la normativa autonómica que hay en vigor.
El consejero ha asegurado que no le preocupa el expediente abierto por la UE a España por las restricciones al establecimiento de superficies comerciales en Andalucía y ha señalado que esa adaptación se hará en el marco de la concertación social.
En este sentido, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, ha afirmado que la trasposición de la directiva europea de servicios marcará el modelo comercial de ciudad y ha confiado en que la Junta mantenga la misma política en relación al sector de la distribución comercial y haga, como hasta ahora, una ordenación racional y equilibrada de todos los formatos comerciales.
También ha confiado en que esa trasposición de la directiva comunitaria al ámbito andaluz se haga con el consenso de los agentes sociales y ha defendido que la Junta "influya" en el Gobierno central para que respete las competencias plenas que las comunidades autónomas tienen en materia de comercio.
El artículo IV de la ley de comercio recoge el procedimiento para conceder licencias de apertura a las grandes superficies en función de los metros y del tamaño de la población donde se ubican, y la normativa europea obliga a abandonar esos criterios basados en la oferta y la demanda por el urbanístico y el medioambiental, ha apuntado el secretario general de la CECA, José Guerrero.
Ha indicado que en esta legislatura se han aprobado casi todos los expedientes para la apertura de grandes superficies, por lo que ha confiado en que a partir de ahora la implantación se más gradual y equilibrada para "no romper el equilibro" entre los formatos de grandes superficies y pequeño comercio.
El presidente de la CECA ha reivindicado el papel dinamizador del comercio en las ciudades, ha apostado por armonizar el comercio y el turismo para que sea el motor de desarrollo de los centros urbanos y ha defendido la "fuerza" del comercio de proximidad para responder las necesidades de los ciudadanos.
Asimismo, ha reivindicado el papel de las pequeñas y medianas empresas en el entramado de las organizaciones empresariales.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha apostado por "armonizar los intereses contrapuestos en el ámbito interno para ofrecer una única interlocución y un mensaje al exterior".
El consejero en su intervención ha expuesto algunos datos que dan muestra de la importancia económica del comercio, que representa el diez por ciento del PIB andaluz y emplea a 525.000 personas.
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