Tarragona.- La ciudad de Tarragona envió por medio de barcos el pasado mes de mayo 37.348 metros cúbicos de agua procedente de sus pozos al área metropolitana de Barcelona durante la emergencia de sequía, ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).
En la imagen, el primer barco cargado con agua potable para abastecer al área metropolitana de Barcelona procedente de Tarragona.
Estos recursos hídricos sirvieron para llenar, únicamente, los depósitos de los dos barcos que zarparon los días 12 y 14 de mayo del puerto de Tarragona con destino al de Barcelona.
El suministro del agua para cargar la otra veintena de buques que partieron desde Tarragona la realizó directamente el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), a través de la red de la Empresa Municipal de Aguas de Tarragona (Ematsa), con agua procedente del minitrasvase del Ebro, ha explicado Ballesteros.
En cuanto a los recursos propios de Ematsa, se extrajeron 14.240 metros cúbicos (m³) del pozo Renau, 27.754 m³ de la mina protectora P-II y otros 2.354 m³ del pozo Soler Bas.
Los análisis y controles realizados a lo largo de estos días en estos puntos de captación de agua por parte de operarios de Ematsa y dos técnicos independientes han puesto de manifiesto: "que ni desde el punto de vista piezométrico -nivel del agua-, ni de la conductividad, ni del nivel de cloruros hemos estado nunca ni remotamente cerca del peligro de salinización de los pozos", ha subrayado el alcalde.
En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, la concentración de cloruros se ha situado en una media de entre 70-80 miligramos/litro, cuando el riesgo de salinización se sitúa en los 250 mg/litro.
El alcalde tarraconense ha subrayado que el nivel de agua de los pozos es "similar" al del año pasado por estas fechas y ha informado de que las obras realizadas por Ematsa como consecuencia de las actuaciones para contrarrestar los efectos de la sequía, sufragadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA), han ascendido a 2,7 millones de euros.
Esta inversión contempla la puesta en marcha de nuevos pozos, la revisión de otros ya existentes y la construcción de la tubería que conduce el agua hasta el puerto de Tarragona.
Durante la rueda de prensa, Ballesteros ha criticado duramente la oposición llevada a cabo, en especial, por el grupo municipal de CiU, que ha tachada de "frívola" e "irresponsable", y ha afirmado que volvería a actuar de mismo modo atendiendo a "un principio de solidaridad con toda Cataluña".
También ha asegurado que no se arrepiente de haber "cortado el grifo" y ordenado la suspensión del envío de agua de los pozos a Barcelona tras el anuncio de la Generalitat de volver a permitir el llenado de piscinas y el riego jardines, algo que ha calificado de "barbaridad".
Ha recordado, sin embargo, que el gobierno catalán reaccionó "de inmediato" tras este anuncio y modificó el decreto de sequía para mantener las restricciones.
Por otra parte, Ballesteros se ha mostrado "a favor" de construir una tubería que enlace la desalinizadora de Cunit con el sistema del CAT y, a su vez, con el del Ter-Llobregat.
El alcalde ha considerado que Tarragona, con los recursos hídricos procedentes de la desalinizadora, del CAT y los propios, podrá afrontar las dos próximas décadas con el abastecimiento garantizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.