Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha hecho hoy un llamamiento a los transportistas para encauzar sus reivindicaciones por la vía del diálogo y el entendimiento y ha ratificado la voluntad de los socialistas y del Gobierno de redoblar los esfuerzos para buscar puntos de encuentro.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco ha admitido que los socialistas están "ciertamente preocupados" por la repercusión social que pueden tener las movilizaciones de los transportistas y de otros sectores, que reclaman una bajada del precio de los carburantes.
Y aunque les ha recordado que el Ejecutivo no puede bajar el precio del petróleo, les ha prometido que el Gobierno sí tiene capacidad para establecer algún tipo de medidas que ayuden al sector.
Ha querido tranquilizarles, en este sentido, al asegurar que el Gobierno está estudiando medidas, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el europeo, para tratar de hacer frente a la situación y, dentro de sus posibilidades, contribuir a buscar respuestas positivas.
"Nuestra voluntad inequívoca es ayudar a superar estas dificultades", ha reiterado el dirigente socialista, consciente de que el encarecimiento del crudo perjudica a todos los estratos sociales y, sobre todo, a los profesionales del transporte.
Pero ha insistido en hacer un llamamiento al entendimiento tras constatar la "eficacia del diálogo social" para afrontar éste y otros problemas.
"No se trata de ignorar los problemas, sino al contrario, de reconocerlos, analizarlos con rigor y salir a su paso, ya que, aunque su origen está fuera de España, sus consecuencias las estamos sintiendo todos los españoles", ha considerado.
Blanco ha admitido que "dar la espalda a los problemas económicos" sería una "irresponsabilidad" que el Gobierno no va a cometer, pero ha añadido que "igualmente irresponsable es agigantarlos artificialmente, atemorizar y desmoralizar a la sociedad, sembrar la alarma y sembrar el pesimismo".
Su diagnóstico es que la economía española se ha fortalecido en los años anteriores y que, gracias a ello, hoy existen las bases de una economía "más fuerte y más sana", en mejores condiciones que otros países hacer frente a las dificultades y superarlas.
También se ha detenido además en analizar las causas de la situación actual -reajuste de la construcción y factores exógenos- para incidir en que la voluntad del Gobierno es afrontar las dificultades económicas, sentar las bases para lograr la recuperación tan pronto como las circunstancias lo permitan y hacerlo sin merma de los programas sociales.
Así las cosas, ha explicado que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado ante la Comisión Ejecutiva Federal que en momentos como los actuales es especialmente relevante seguir manteniendo y ampliando las políticas sociales y cumplir íntegramente los compromisos recogidos en el programa electoral.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.