En los últimos meses hemos vuelto a ver algo a lo que ya no estábamos acostumbrados en televisión: a ironizar con la Iglesia. Desde las bicicletas sin sillín de Martes y Trece, no es común que la televisión trate de hacer humor con "lo más sagrado". Hablamos del programa 'Salvados por la Iglesia', que ha coincidido con la campaña de la declaración de la renta, durante la cual, la cadena de televisión ha pedido abiertamente a los contribuyentes que donen el 0,7% de su IRPF a las ONGs marcando la casilla de 'fines sociales'. ¿Casualidad o dos hechos relacionados, como han querido ver desde algunos sectores?
Lo cierto es que la Iglesia no se ha referido a este programa. Ni para bien ni para mal. Ha preferido no meterse en la gresca. Es más, algunos de sus miembros han salido en él. Pero el tono irreverente del Follonero, presentador del programa, ha levantado ampollas en algunos sectores conservadores, como es el caso de la plataforma ciudadana hazteoir.org, que ha iniciado su propia campaña contra la cadena de Mediapro atacando donde más duele: la financiación.
El programa, compuesto por dos capítulos, ha finalizado su emisión pero Hazteoir.org mantiene su campaña contra el programa, animando a "todos aquellos creyentes y personas de buena fe a que dejen de comprar los productos de las principales empresas que tienen contratada su publicidad con esta cadena". Según esto, las 17.000 personas que han secundado esta iniciativa podrían dejar de comprar productos de El Corte Inglés, Fujitsu, Seat, Seguros Ocaso, General Óptica, Smyo y el detergente Kalia, por el momento.
Las reacciones no se han hecho esperar. Heineken España ha retirado la publicidad en el programa, que ahora está protagonizado por la Eurocopa ('Salvados por la Eurocopa'), y que antes se había despachado a gusto con los políticos durante la campaña electoral ('Salvados por la campaña'). En concreto, la compañía ha retirado la publicidad de la cerveza sin alcohol Buckler. La cervecera defiende que con esta acción "pretende plasmar su respeto hacia todo tipo de colectivo social y 'responder a la demanda de muchos de nuestros clientes que se han sentido ofendidos con la emisión de uno de nuestros anuncios en el corte publicitario".
Fuentes de Hazteoir.org aseguran que El Corte Inglés y Simyo "estudian sus contratos con la cadena".Mientras, la cadena sostiene que no sabe nada y defiende al Follonero y su 'Salvados por la Iglesia'. "No pretendemos ofender a nadie sino mirar la realidad con ironía", asegura.
Mientras tanto, hay otro tema de fondo que lleva meses tensando las relaciones entre la Sexta y la Iglesia católica. Es una lucha velada, que ha agitado los ánimos según algunos, y que ha despertado el debate social según otros. Se trata de la lucha por la equis en las donaciones del impuesto de la declaración de la renta, en la que están en juego cerca de 280 millones de euros. El contribuyente es libre de aportar el 0,7% a la Iglesia o marcar la casilla de fines sociales, cuyo principal beneficiario son las ONGs españolas.
Así, el tercer sector se puso manos a la obra hace mucho tiempo y el año pasado alumbraron su particular campaña bajo en nombre de 'No te quedes en blanco', que más tarde se rebautizaría como 'Marca fines sociales', un nombre que da lugar a menos equívocos. En el momento de presentar la campaña, la platafoma dejó claro que esta posibilidad es compatible con la de marcar la casilla mediante la cual se destina parte de la aportación a la Iglesia católica, o lo que es lo mismo, que existe la opción de marcar ambas opciones (Iglesia y ONGs), sin que cambie nada.
Es la primera vez que vemos una campaña de este tipo, a la que pronto se adhieren varias empresas privadas entre las que destacan las agencia de publicidad Contrapunto, que diseña la campaña de manera gratuita, y la Sexta, marcando un hito que algunos consideran una provocación sin precedentes.
Sin embargo, la Iglesia, en vez de criticar esta iniciativa, ha decidido entrar en el 'juego', con otra emotiva campaña pulbicitaria en la que se refleja la labor que la Iglesia supuestamente realiza con la aportación de los contribuyentes.
Ellos mismos justifican esta decisión apelando a "su nuevo panorama financiero" que nació tras el acuerdo en 2006 entre la Nunciatura Apostólica y el Gobierno español.
En realidad, no es la primera vez que la Iglesia ha tenido que embarcarse en aventuras propias de la empresa privada para hacer que los creyentes se rasquen los bolsillos. Ya en 1993, la Conferencia Episcopal lanzó una campaña con mucho sentido del humor que se llamó 'Como dios manda'.
Como ha ocurrido esta vez, hace 15 años los religiosos acudieron a los mejores para diseñar el mensaje que iban a lanzarle a los fieles. He aquí un dato curioso. 'Como dios manda' fue una idea que surgió de la cabeza pensante de José María Lapeña, que en ese momento trabajaba en la agencia Contrapunto, la misma que hoy trabaja para la pseudocompetencia de los de Rouco y que pide la equis para la casilla de los fines sociales, poniendo de manifiesto que, si hay voluntad, todo se puede debatir desde las ideas (publicitarias esta vez) y sin recurrir a la crispación.
¿Has visto estas campañas? ¿Qué te parecen? ¿Crees que existe un plan de ataque a la Iglesia diseñado estratégicamente desde los despachos de la Sexta? ¿O por el contrario, crees que es una exageración por parte de algunos sectores que se han sentido ofendidos por las bromas del Follonero?
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A ver si nos enteramos de una cosa de una vez: marcar la x en fines sociales NO ES INCOMPATIBLE con marcar la x en la de la iglesia. +
si es verdad que miles de personas se han sentido dañadas alguien tiene que dar la cara +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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