Madrid.- Alrededor de 150.000 alumnos se examinarán de selectividad a partir de mañana para poder matricularse por vez primera en carreras de las universidades públicas, sin que Gobierno y CCAA hayan acordado aún las plazas de primero de Medicina que habrá el curso próximo en el conjunto del sistema universitario.
Alrededor de 150.000 alumnos se examinarán de selectividad a partir de mañana para poder matricularse por vez primera en carreras de las universidades públicas.
La decisión está pendiente de los recursos de universidades privadas como las madrileñas Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y la Europea o la Católica de Valencia, cuyos planes de estudios fueron declarados desfavorables por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Éste será el primer año en que los alumnos que superen selectividad puedan solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 16 universidades publicas, que ofrecerán en conjunto unas 70 titulaciones de estas características.
Las pruebas de acceso, distribuidas en tres jornadas, empezarán en las universidades públicas de Castilla y León, convocadas para los días 9, 10 y 11, según el calendario publicado por el portal Ibercampus.
Comenzarán el 10 en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid; el 11, en Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; el 12, en Canarias; el 16, en Asturias, en Castilla-La Mancha y La Rioja; el 17 en Andalucía y Baleares; y cerrará Galicia los días 18, 19 y 20.
Las universidades privadas también organizan pruebas propias en titulaciones donde la demanda supera la oferta de plazas, como la San Pablo-CEU de Madrid, donde 1.747 muchachos se han examinado para optar a 110 plazas de Medicina y 365 para 60 de Odontología.
En torno al 90 por ciento de todos los que se examinen de selectividad en junio aprobarán previsiblemente, mientras que el resto y quienes deseen subir nota podrán intentarlo también en septiembre; cada alumno puede presentarse hasta en cuatro convocatorias.
La calificación final se calculará por la media ponderada entre la nota global de la pruebas de selectividad (con un valor del 40 por ciento) y la media del expediente de Bachillerato (60 por ciento), siendo la mínima para entrar en la carrera elegida de cinco puntos.
En los últimos años, se aprecia una tendencia decreciente del número de matriculados para selectividad, mientras que ha subido la proporción de aprobados.
En 2007, se inscribieron para la prueba de acceso a la universidad (PAU) de junio 155.400 alumnos y 42.804 en septiembre, con un 89,45 por ciento y un 68,12 por ciento de aprobados, respectivamente, según la última estadística publicada por el INE.
Entonces, la nota de corte más alta (la del último alumno que tiene acceso a una plaza en cada enseñanza) fue un 8,68 para estudiar Biotecnología en la Autónoma de Barcelona, seguida por un 8,64 para Medicina en la de Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con los datos del Consejo de Universidades.
Sin embargo, bastó un 5 para Bellas Artes en la Complutense, Farmacia en La Laguna y Valencia o Ingeniería de Telecomunicación en Cantabria y en la Carlos III de Madrid, entre otras carreras y universidades.
En el curso 2006-2007, el 15 por ciento de todas las plazas de primer curso de las universidades públicas quedaron vacantes por falta de alumnos.
Por ramas de enseñanza, no se cubrieron el 30 por ciento de plazas de Humanidades y de Ciencias Experimentales; el 22 por ciento en las Enseñanzas Técnicas ni el 11 por ciento en Ciencias Sociales y Jurídicas.
Las titulaciones sanitarias fueron las únicas con matrícula completa, con una demanda que triplicó la oferta.
Estos días, los estudiantes apuran repasos y tratan de orientarse sobre cómo serán los exámenes y qué temas o preguntas concretas "caerán" de asignaturas comunes o propias de la especialidad elegida en el Bachillerato: científica-tecnológica, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales y artes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.