GINEBRA.- Un gol del central del Real Madrid Pepe y una contra culminada por Meireles premió el mejor fútbol de una Portugal con más ambición, que derrotó, por 2-0, a Turquía en el partido de la primera jornada de la Eurocopa de fútbol, disputado en el Estadio Ginebra, y le permite liderar el grupo A por su mejor coeficiente goleador respecto a la República Checa.
Un gol del central del Real Madrid Pepe y una contra culminada por Meireles premió el mejor fútbol de una Portugal con más ambición, que derrotó, por 2-0, a Turquía en el partido de la primera jornada de la Eurocopa de fútbol, disputado en el Estadio Ginebra, y le permite liderar el grupo A por su mejor coeficiente goleador respecto a la República Checa.
Portugal, la subcampeona continental de negro recuerdo para España en la anterior edición, tuvo un arranque con muchas más luces que sombras. Con una plantilla llena de talento -Cristiano Ronaldo, Deco, Simao, Nuno Gomes-, el equipo de Luiz Felipe Scolari se confirmó como uno de los candidatos al título si le aguanta el físico.
A pesar de que todos los focos estaban puestos en el delantero del Manchester United Cristiano Ronaldo, a quien le buscan toda suerte de familiares para que digan aquello de 'Cristiano quiere jugar en el Real Madrid', fue, sin embargo, el atlético Simao el que llevó el mayor peligro por la banda izquierda en la primera parte.
El punta colchonero creó los mayores apuros para la zaga otomana desbordando una y otra vez por su flanco, aunque no encontraba rematadores a sus centros, mientras que Ronaldo no hallaba resquicio alguno entre los dos y hasta tres jugadores que le vigilaban de cerca.
En cambio, un tiro libre sacado por el todavía jugador del Manchester United poco antes del descanso acabó en el poste y mandó al limbo la posibilidad de que Portugal se marchara al descanso con ventaja. Ésta la podía haber adquirido merced a un gol anulado a Pepe por fuera de juego antes de que el turco Nihat lanzara fuera una falta al brode del área.
GOL DE PEPE
Turquía no tuvo la misma intensidad en la presión en la segunda parte, en la que Portugal seguía con el control del balón, Ronaldo se perdía en regates superfluos contra la muralla defensiva turca y el marcador empezaba a inquietar a los subcampeones del viejo continente.
Nuno Gomes volvió a estrellar un disparo al poste en el prólogo del primer tanto luso, que llevó el sello de Pepe. El flamante fichaje blanco de los 30 millones de euros cogió el balón en la línea de medios, construyó una pared con Gomes y elevó suavemente la pelota por encima de Demirel para lograr poner en ventaja (1-0) a Portugal al cuarto de hora de la segunda parte.
El tanto golpeó la moral de Turquía, que apenas dispuso de alguna opción a balón parado, mientras que su rival estrelló cuatro disparos a los postes y acabó dando la puntilla en un contragolpe iniciado por Cristiano Ronaldo, hoy excesivamente individualista, y que cerró con éxito el recién salido Meireles en el descuento.
Con este triunfo, Portugal ya mira por encima al resto de rivales en su grupo, y el próximo miércoles frente a la República Checa, que hoy se impuso a la anfitriona Suiza por 1-0, en el mismo decorado del Estadio de Ginebra podría certificar su pase a la siguiente pase. Ronaldo tendrá, entonces, una oportunidad para mostrar el calibre de su fútbol, difuminado hoy en su debú en el campeonato que le puede encumbrar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.