MADRID.- Alejandro 'Aíto' García Reneses (Madrid, 20/12/1946) se ha convertido en el nuevo seleccionador nacional de baloncesto, por lo que será el encargado de llevar a la 'generación de oro' del baloncesto español a lo más alto en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.
El madrileño, con 35 años de baloncesto a sus espaldas entre banquillos y despachos, es uno de los técnicos más laureados de la historia de la ACB (9 Ligas y 5 Copas), y afrontará el reto de dirigir a la selección nacional a uno de sus mayores retos de su historia, superar la plata olímpica obtenida en la cita de Los Angeles (1984).
Tras una trayectoria ligada por completo a los equipos catalanes, 'Aíto' ha sido uno de los principales responsables del resurgimiento del Joventut a la élite nacional y europea, y así este año la 'Penya', comandada por un pletórico Rudy Fernández y la maestría del técnico madrileño en el banquillo, se ha proclamado campeona de la Copa del Rey y de la Copa ULEB.
Tras comenzar su carrera como técnico en Badalona, 'Aíto' llegó al FC Barcelona en 1985, club en el que permaneció durante 17 años, y con el que ganó 9 ligas, 4 Copas del Rey, dos Koracs y una Recopa, y con el que sólo se le resistió alcanzar el máximo cetro del baloncesto continental, la Copa de Europa, competición de la que los catalanes fueron subcampeones en tres ocasiones bajo el mando del técnico madrileño, y única de importancia que brilla por su ausencia en el palmarés de García Reneses.
En su etapa en la Ciudad Condal, el madrileño dirigió, entre otros, a un joven Pau Gasol, que daba sus primeros pasos en el baloncesto senior, y que explotó bajo la tutela de García Reneses, último técnico del de Sant Boi antes de que éste diese el salto a la NBA, donde hoy lucha por el anillo de campeón.
Tras su paso por el Barça, 'Aíto' volvió a la 'Penya', club donde comenzó su andadura como técnico, y donde propició el resurgimiento de la filosofía de cantera del club de Badalona, al que ha llevado a conseguir una Copa del Rey, una Copa ULEB y una FIBA Eurocup, dirigiendo y cuidando a otra de las mayores promesas del baloncesto español, el joven base Ricky Rubio.
Por otra parte, García Reneses, cuyo estilo siempre se ha caracterizado por dotar a sus equipos de una defensa muy intensa, y por imprimir un vertiginoso ritmo de juego, con gran exigencia física, siempre ha sido un entrenador que da mucha confianza a los jóvenes, por los que apuesta dándoles minutos y confianza, y a quienes ofrece responsabilidades ofensivas.
Así, el preparador madrileño, que ya dirigió a la selección juvenil española entre 1976 y 1980 -obteniendo un bronce en el Campeonato de Europa de Damasco en 1979-, afronta uno de los mayores retos de su carrera, tener la posibilidad de dirigir y llevar a lo más alto a la mejor generación de jugadores de la historia del baloncesto español, en unos Juegos Olímpicos en los que España aspira a superar la histórica plata obtenida en Los Angeles en 1984.
El reto es complicado, ya que tendrá que hacer olvidar a un 'Pepu' Hernández, que no pudo despedirse como le hubiera gustado de la selección, pero que logró que España, con la mejor generación de jugadores de la historia, se colgara la medalla de oro en un Mundial (2006) y la plata en el Eurobasket (2007).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.