Madrid.- La abogada a la que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, derivó en abril de 2007 el caso de una mujer que decía sufrir malos tratos y que su hija padecía abusos sexuales asegura que la magistrada se desvinculó del mismo desde el primer momento porque, según dijo, "no le cuadraba".
Así lo ha asegurado hoy a Efe esa letrada, C.S., que afirma también que, el mes pasado, Casas volvió a llamarle para decirle que la familia de esa mujer -actualmente en prisión acusada de incitar el asesinato de su ex marido- la estaba sometiendo a un auténtico "acoso telefónico" y pedirle que se pusiera en contacto con ellos para exigirles que cesaran en su actitud.
La abogada, cuyo teléfono fue facilitado por Casas a la ahora detenida porque trabaja con una asociación de mujeres maltratadas, dice que la magistrada le llamó en abril del año pasado y le derivó el caso, que había llegado a su conocimiento "por compromiso" a través de una vecina.
La letrada insiste en que "en la primera conversación, (la presidenta del TC) me dice que el asunto no le cuadra y que a partir de ese momento no quiere tener ninguna vinculación con el asunto, que se desvincula del asunto".
Unos días después, la mujer -María Dolores M.P.- telefoneó a la abogada, le dijo que llamaba de parte de Casas y le pidió una cita.
"Yo la recibí en mi despacho y no me hice cargo del asunto", dice la letrada, que rechaza revelar los motivos de su decisión "porque forman parte del secreto profesional".
C.S. no tuvo más noticias del caso hasta que a finales del pasado mes de mayo, más de un año después, la presidenta del Constitucional volvió a ponerse en contacto con ella para decirle que estaba sufriendo un auténtico "acoso telefónico" por parte de la familia de la mujer, "tan grande que estaba pensando en ponerlo en conocimiento de la Policía".
"Me dijo: es que estoy recibiendo un acoso telefónico, dejándome mensajes, venga llamadas en mi móvil por parte de la familia de ella diciéndome que van a detener a su hija y no se qué, contándome un montón de historias y yo es que no quiero cogerles el teléfono", señala.
Casas le dijo que, en uno de los mensajes que le habían dejado, le facilitaban el teléfono del abogado de la mujer y pidió a C.S. que le llamara para decirle que ella no podía atenderles.
La letrada hizo la gestión -"desde entonces creo que María Emilia no volvió a recibir ninguna llamada", dice- y no volvió a saber del tema hasta que, hace unos días, el diario ABC informó de la existencia de unas grabaciones policiales en las que figuraba la conversación entre Casas y María Dolores M.P..
Esas escuchas habían sido ordenadas por una juez de Valdemoro (Madrid) en el caso en el que investiga el asesinato del ex marido de la mujer, que ahora se encuentra en prisión.
Cuando supo de la identidad de la comunicante de ésta, la juez elevó una exposición razonada al Supremo por si de los hechos podía derivarse alguna responsabilidad penal de la presidenta del Tribunal Constitucional, pero el Alto Tribunal ha archivado hoy el procedimiento al considerar que la magistrada no asesoró en modo alguno a la abogada.
En la conversación intervenida entre Casas y la mujer, que había perdido la custodia de su hija en favor de su ex marido, ambas comentan la situación jurídica del caso, ya que la magistrada había examinado previamente la documentación relativa al mismo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.