San Juan.- Los responsables de Turismo de varios países del Caribe insular han acordado en Puerto Rico crear un fondo de 30 millones de dólares para impulsar la región como destino unificado, entre otras medidas, para hacer frente a la reducción de vuelos en la región provocada por el alto precio del combustible.
Ministros de Turismo del Caribe se reunieron ayer con la directora de la Campaña de Turismo de Puerto Rico, Terestella González Denton (de amarillo) y el secretario de la Autoridad de los Puertos de la isla, Fernando Bonilla (4izda) en San Juan. EFE/ Solo uso editorial - No ventas
Puerto Rico, que hasta ahora servía de principal enlace entre EE.UU. y otros destinos caribeños, sería el mayor perjudicado con la anunciada reducción de vuelos.
Por ello, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Terestella González Denton, convocó esta semana a representantes de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, en inglés) para trabajar con ellos estrategias "para garantizar el acceso aéreo a la región".
Funcionarios del Gobierno puertorriqueño discuten esta semana en San Juan con representantes de los gobiernos de Antigua, Santa Lucía, Gran Caimán, Barbados y Jamaica, así como empresarios de la industria turística de la región.
Entre las iniciativas acordadas ya por el grupo figura la creación de comités de trabajo para negociar con las distintas líneas áreas el desarrollo de rutas menos costosas pero manteniendo y aumentando la cantidad de pasajeros a pesar de la reducción de vuelos.
Esto sería posible, explica González Denton, con la utilización de aviones de más capacidad que las utilizadas tradicionalmente para cubrir trayectos dentro del Caribe.
"Puerto Rico cuenta con la infraestructura aérea más avanzada del Caribe y somos el principal puerto de entrada a la región. En la medida que podamos concretar estrategias regionales nuestras oportunidades para consolidarnos como puente aéreo para toda la zona se multiplican", defendió la jefa de Turismo puertorriqueña.
González Denton sostuvo que la situación que enfrenta la industria aérea ante el aumento de los costos provocado por el precio del petróleo "es de carácter global e impacta a todos los destinos", lo que hace más necesaria la colaboración entre países vecinos y la "negociación conjunta".
"El desarrollo de nuevas rutas usando a San Juan como puerto principal puede ser una oportunidad de oro para que la región entera salga fortalecida de este reto", agregó.
Por otra parte, el Gobierno de Puerto Rico ha anunciado un aumento de los incentivos a las aerolíneas que utilizan el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y la asignación de una nueva partida de tres millones de dólares para promocionar el destino.
El ministro de Turismo y Aviación Civil de Santa Lucía, Allen Chastanet, Allen Chastanet, por su parte, señaló en San Juan que tras los recortes anunciados en los vuelos desde Puerto Rico hacia el Caribe, ciudades como Miami o Atlanta podrían pasar a ser los nuevos puertos de conexión entre EE.UU. y el Caribe.
Por otro lado, el director de la Autoridad de Puertos puertorriqueña, Fernando Bonilla, indicó que el Gobierno de Puerto Rico negocia con diferentes aerolíneas para garantizar que los boricuas no pierdan el acceso a vuelos directos a Nueva York, Orlando, Washington y Los Ángeles.
Bonilla aseguró hoy que se está "trabajando fuerte" para que los vuelos que dejarán de ofrecer algunas compañías sean cubiertos por otras como Continental Airlines y Spirit, que según él, no reducirán su oferta en Puerto Rico.
Continental Airlines informó hoy que retirará 67 aviones para hacer frente a "la peor crisis de la industria desde el 11-S".
El miércoles, United Airlines anunciaba recortes en sus vuelos nacionales de un 14 por ciento, con la retirada de unos 100 aviones, aunque se desconoce su efecto en el Caribe.
Por su parte, la aerolínea American Airlines anunció la semana pasada la cancelación a partir de septiembre de 42 vuelos diarios que salen de San Juan y el servicio directo a ocho destinos en EE.UU. y el Caribe.
Las compañías aéreas están adoptado en todo el mundo medidas inusuales para afrontar el aumento de los costos de operación.
Además de empezar a considerar el precio de los pasajes teniendo en cuenta las características del viajero y su pasaje, muchas aerolíneas han reducido sus servicios en el interior del avión, como el número y la calidad de las comidas que se ofrecen.
American Airlines ha comenzado a cobrar 15 dólares por maleta, Singapore Airlines ha reducido el agua que transporta para ahorrar peso y Japan Airlines utiliza una vajilla más liviana también para disminuir el peso total del avión.
Para ahorrar combustible, los aviones de la aerolínea Southwest Airlines vuelan a menor velocidad y la compañía pide a sus clientes que compren un segundo asiento si su corpulencia impide bajar el apoya brazos.
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