Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 1.500 millones de euros para la financiación del plan VIVE, que persigue renovar los vehículos de más de 15 años y sustituirlos por otros ecológicos.
Sebastián, que hizo estas declaraciones en el Foro de la Nueva Economía, anunció ayer en el Congreso la puesta en marcha en 45 días del Plan Vive, que tendrá una vigencia de dos años.
En su intervención ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, el ministro concretó también que los beneficios del plan se circunscribirán al cambio, para su achatarramiento, de vehículos de más de quince años, que representan un 22% del parque actual.
Las ayudas deberán destinarse a la adquisición de vehículos catalogados como ecológicos, que ya tienen impuesto de matriculación cero.
Fuentes del sector ya habían adelantado a EFE que existía la posibilidad de que las ayudas del futuro plan estuvieran ligadas a las líneas de créditos blandos del ICO.
El ministro enumeró los impactos económicos y sociales que el Gobierno ha tenido en cuenta para la puesta en marcha de esta iniciativa.
Hasta el pasado mes de abril, los vehículos matriculados con emisiones de menos de 120 gr/km de CO2 sumaron 88.448 unidades, una cifra que representa el 17,8% de la cuota de mercado y un crecimiento del 32% en relación al primer tercio del año pasado.
En este momento, el mercado español del automóvil cuenta con una oferta de 3.775 modelos y versiones, de los que 232 emiten menos de 120 gr/km de CO2; y 1.156 entre 121 y 160 gramos, que tienen un Impuesto de Matriculación del 4,75%.
Con emisiones de entre 161 y 200 gramos hay 955 modelos, sometidos un gravamen del 9,75%, y el resto, de más de 200 gramos, están penalizados con el 14,75%.
El tope de emisiones de CO2 de 120 gr/km es el límite que impondrá la UE en el año 2012, aunque previamente hay que cumplir con los 140 gramos que se ha impuesto para 2010.
El Plan VIVE sustituye al Prever, que concluyó su vigencia el 31 de diciembre de 2007, aunque en su último año ya operó con algunas limitaciones respecto al plan original, puesto en marcha en 1997.
Según las asociaciones automovilísticas, en sus diez años de existencia, el Plan Prever ayudó a retirar 3,3 millones de vehículos viejos, que han supuesto un ahorro en emisiones a la atmósfera de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
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