Río de Janeiro.- El Fluminense brasileño ganó hoy una histórica plaza para jugar su primera final de la Copa Libertadores tras vencer por 3-1 al actual campeón, el Boca Juniors argentino, que dominó pero no fue capaz de imponerse.
Washington (m.62), de tiro libre, el argentino Darío Conca (m.70), con un gol en el que intervino la suerte de un rebote en el defensor argentino Hugo Ibarra, y Dodó (m.91) fueron los verdugos de los 'xeneizes', para los que marcó su capitán, Martín Palermo.
El Boca luchó hasta el final, pero sus delanteros estuvieron poco finos y no consiguieron darle la vuelta al empate a dos goles que había facturado en Fluminense en Buenos Aires hace una semana.
La primera parte pareció que estaba escrita por el mismo guionista del partido de ida: al Boca le costó poco más de diez minutos tomar las riendas del partido, dominar la pelota a voluntad, mientras que el Fluminense no era capaz de hilar tres pases seguidos y dejaba a los argentinos rodar la pelota con fluidez.
Era como si todo el tinglado preparado por la afición carioca para amedrentar a los argentinos -un Maracaná abarrotado, ruidoso e inundado por una densa nube de polvo de talco- hubiera afectado más a los locales.
Los hombres de Carlos Ischia no demostraron sufrir miedo escénico y salieron en busca del gol que los clasificaría para la gran final. Martín Palermo lo intentó por todos los medios, de tiro cruzado, de cabeza y con un remate a bocajarro que volvió a encontrar a un inspirado Fernando Henrique, tal y como ocurrió en Buenos Aires.
En las varias oportunidades que los brasileños robaron el balón, subieron raudos al contraataque, pero la zaga 'xeneize' estuvo rápida a los cortes y abortó a tiempo las insurrecciones del 'Flu'.
Al comienzo de la segunda mitad, Boca continuó su asedio sin que el Fluminense diese señales de reacción.
El arquero Fernando Henrique frustró con una bella estirada el primero de los ataques de Boca, un tiro lejano y colocado de Rodrigo Palacio, pero nada pudo hacer con un remate de cabeza de Martín Palermo que ganó el premio a la insistencia.
Palermo esperaba solo en el segundo palo y únicamente tuvo que colocar la cabeza para empujar a gol un centro que le había servido teledirigido desde la banda Jesús Dátolo.
Pero, ante la perplejidad de los cerca de 5.000 argentinos presentes en el graderío del Maracaná, el Fluminense le dio la vuelta al marcador en dos zarpazos consecutivos.
Primero y casi sin permitir que Boca celebrase el gol, en un saque de falta, Washington arreó un zapatazo prodigioso y le imprimió un efecto endiablado a la pelota, que voló por encima de la barrera y se coló al gol a centímetros del larguero.
Después, Dodó armó un contraataque mortal, se la cedió al argentino Darío Conca, cuyo disparo se fue a las redes después de rebotar en la pierna del defensa Hugo Ibarra. Pablo Migliore nada pudo hacer.
Boca se volcó al ataque desquiciado, los nervios impidieron que afinara en el remate y abrió aún más espacios para las arremetidas de los cariocas.
El partido estaba totalmente abierto y lo acabó rematando Dodó en el tiempo de descuento, tras un saque de córner, que le valió al 'Flu' alcanzar la primera final de su historia.
Alineaciones:
3. Fluminense (BRA): Fernando Henrique; Luiz Alberto, Gabriel, Thiago Silva, Júnior César; Ygor (m.61, Dodó), Arouca, Thiago Neves (m.79, Mauricio), Darío Conca; Cícero y Washington (m.90, Roger). Entrenador: Renato Gaúcho.
1. Boca Júniors (ARG): Pablo Migliore; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel (m.78, Mauricio Boselli); Fabián Vargas (m.46, Pablo Ledesma), Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo (m.85, Cristian Chávez), Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Entrenador: Carlos Ischia.
Goles: 0-1, m.57: Martín Palermo. 1-1, m.62: Washington. 2-1, m.70: Darío Conca. 3-1, m.91: Dodó.
Árbitro: el paraguayo Carlos Torres, asistido por sus compatriotas Manuel Bernal y Emigdio Ruiz. Amonestó a Washington (m.34), Arouca (m.36), Gabriel (m.82), Fernando Henrique (m.90), Junior César (m.92) del Fluminense; a Riquelme (m.26), Palermo (m.60) del Boca Juniors.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.