Salamanca.- Cataluña, Extremadura y Canarias son las comunidades más avanzadas en la atención a enfermos terminales en unidades de cuidados paliativos, tanto domiciliarias como en los hospitales, ya que cuentan con mayor experiencia en la materia, con personal muy especializado y con más medios económicos que otras.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Guisasola (c), inaugura el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, hoy en el Palacio de Congresos de Salamanca.
Así lo ha subrayado en declaraciones a EFE el doctor Francisco José Vara Hernández, presidente del comité organizador del VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que reúne en Salamanca a más de 1.300 especialistas en la materia.
Tras calificar estas unidades de "fundamentales en todos los aspectos", Vara Hernández ha destacado la importancia de un buen sistema de cuidados paliativos, por lo que ha considerado "urgente" que todas las comunidades implanten el suyo propio de acuerdo con las directrices de la Estrategia Nacional aprobada por el Ministerio de Sanidad el pasado año.
Para el presidente del congreso, "todo el mundo tiene derecho a este tipo de cuidados, por lo que no podemos permitir que una persona que lo necesite se quede sin ellos por no poder acceder o por desconocimiento".
Vara ha destacado también la importancia de las unidades domiciliarias, que en este momento atienden al 53 por ciento de los pacientes con enfermedades terminales en España.
Frente a la creencia popular de que la mayor parte de las personas que son atendidas por estas unidades padecen cáncer, Vara ha explicado que en las tres comunidades autónomas más avanzadas en cuidados paliativos prevalecen los enfermos de otras dolencias sobre los oncológicos.
En el marco del congreso, inaugurado hoy, se ha dado una especial relevancia a un aspecto psicológico de los cuidados paliativos: las consecuencias emocionales para el cuidador y sus necesidades insatisfechas.
Según un estudio elaborado por la Asociación contra el Cáncer de Barcelona y presentado en este congreso, uno de cada dos cuidadores presenta niveles altos de ansiedad, y uno de cada cuatro, depresión.
Pero también, un número "muy importante" de estas personas aseguran que la experiencia de cuidar de un enfermo terminal "conlleva aspectos positivos".
Del estudio se desprende además que la necesidad más frecuente para los cuidadores es "saber enfrentarse a los sentimientos de pérdida", junto con la de poder controlar sus emociones y encontrar alguien con quien poder hablar y desahogarse.
En cuanto a las expectativas de eficacia, estas personas suelen sentirse "muy capaces" de cuidar adecuadamente a su familiar enfermo.
La jornada inaugural ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien ha advertido de que este congreso abordará hasta el próximo sábado "el aspecto más humano de la Medicina".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.