Dublín.- El ministro principal norirlandés, Ian Paisley, advirtió hoy de que el conflicto sectario en la provincia podría resurgir si el Sinn Fein veta este jueves el nombramiento del unionista Peter Robinson como nuevo jefe del Gobierno autónomo de poder compartido.
El saliente primer ministro norirlandés, Ian Paisley, conversa con los periodistas en el puerto de Belfast.
"Sólo les preguntaría si quieren volver a los malos tiempos o si quieren seguir hacia delante", afirmó el reverendo en referencia a la amenaza de veto lanzada por el Sinn Fein, segunda formación de la región y brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
La posible negativa de los republicanos a aceptar la candidatura de Robinson se ve como una estrategia negociadora encaminada a presionar a Londres para que cumpla con todos los compromisos del acuerdo de paz de Saint Andrews (2006).
Entre esos compromisos figuran la transferencia al Gobierno autónomo de las competencias de Justicia e Interior y la redacción de una ley especial sobre la lengua gaélica, dos asuntos clave para el partido de Gerry Adams.
Aunque el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de Paisley no se opone a la protección del gaélico, sí considera prematura la transferencia de los poderes de Justicia e Interior al Ejecutivo de Belfast, porque aún duda del compromiso del IRA con el proceso de paz.
En concreto, el DUP exige al IRA que elimine su Consejo Armado, compuesto por siete hombres y considerado por los republicanos como el Gobierno legítimo de la isla de Irlanda.
El adjunto del reverendo en el Ejecutivo norirlandés, el republicano Martin McGuinness, aseguró hoy que su partido "no está amenazando" y confió en que este jueves se resolverán todas las cuestiones pendientes.
"Necesitamos que todas las partes implicadas reconozcan que, dieciocho meses después de la firma de Saint Andrews, hay urgencia para aplicar totalmente ese acuerdo", recalcó McGuinness.
Peter Robinson sucedió el pasado sábado al reverendo Ian Paisley como líder del DUP y este jueves la Asamblea autónoma debe nombrarle ministro principal del Ejecutivo autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes.
El problema es que el Sinn Fein está considerando no presentar la candidatura de McGuinness, "número dos" de la formación, para que vuelva a ocupar el cargo de viceprimer ministro principal.
La designación del ministro principal acarrea automáticamente el nombramiento del viceprimer ministro principal, de manera que si los republicanos no presenta la candidatura de McGuinness ambos partidos todavía tendrían una semana para resolver la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.