Lisboa.- El Oporto anunció hoy que recurrirá la decisión de la UEFA de excluir al club portugués de la próxima edición de la Liga de Campeones por dos intentos de soborno de árbitros en el campeonato luso.
La noticia de la expulsión difundida en Suiza y dada a conocer de inmediato por los periodistas lusos que acompañan a la selección portuguesa cayó como una bomba entre los medios deportivos de este país, cuya liga ha ganado el Oporto las tres últimas temporadas.
El club portugués, que confirmó en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) la sanción de la UEFA, indicó que presentará alegaciones de primera instancia ante el Comité de Apelación del organismo.
El plazo para presentar el recurso ante la UEFA concluye el próximo 9 de junio y, en caso de ser rechazado, el Oporto podría recurrir en última instancia al Tribunal Arbitral del Deporte.
Un portavoz de la UEFA declaró desde Suiza a la prensa lusa que el Comité de Control y Disciplina tomó la decisión después de que la Liga portuguesa condenase al Oporto por intento de corrupción en la temporada 2003-04 en el caso denominado "Silbato final".
Ese escándalo deriva a su vez del caso de corrupción conocido como "Silbato Dorado", sobre intentos de soborno a árbitros portugueses y aún pendiente de juicio en los tribunales ordinarios.
El Oporto decidió no recurrir esta decisión de la Liga nacional, que incluía la inhabilitación por dos años de su presidente, Nuno Pinto da Costa, una multa económica y la pérdida de seis puntos, dado que el equipo tenía ventaja suficiente para ganar el campeonato.
Sin embargo, esa decisión le ha costado que la UEFA entrase a analizar la situación y le haya excluido de la máxima competición de clubes europeos al considerar que el caso denominado "Silbato final" va en contra de los criterios de admisión en las competiciones europeas.
El punto 1.04 del Reglamento de Competiciones de la Liga de Campeones determina que, para ser inscrito, un club "no puede estar o haber estado involucrado en cualquier actividad destinada a pactar o influir en el resultado de un partido".
Tras la decisión de la UEFA de expulsar al Oporto, el tercer clasificado del pasado campeonato nacional, el Vitoria de Guimaraes, debería a disputar la Liga de Campeones, junto con el Sporting de Lisboa.
El Benfica pasaría de la Copa de la UEFA a disputar la tercera fase clasificatoria de la Liga de Campeones, mientras que el Sporting de Braga -séptimo clasificado- jugará la segunda competición europea.
Sin embargo, la UEFA debe ratificar las alteraciones en la representación portuguesa en competiciones europeas que deberá hacerle llegar la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
El presidente del Oporto fue condenado el pasado 9 de mayo a dos años de inhabilitación, mientras que el club recibió la sanción de 150.000 euros y la pérdida de seis puntos, aunque esto no impidió que el equipo se hiciese con su tercer campeonato nacional consecutivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.