Zaragoza.- La crecida del río Ebro pasa por la capital aragonesa con un caudal de 1.545 metros cúbicos por segundo y 4,25 metros de altura, por debajo de lo inicialmente previsto y sin causar afecciones de importancia a los edificios e instalaciones de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
Según confirmaron a EFE fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el caudal se mantiene en el mismo nivel desde la medianoche pasada y se prevé continúe así unas 40 horas más, por lo que la avenida no ha sido tan importante como se había previsto (hasta 2.200 metros cúbicos por segundo), aunque tardará en bajar.
La principal preocupación, una vez se conocieron las previsiones de la avenida, atípica en esta época del año y causada por las intensas lluvias caídas en el norte de la cuenca, fueron las consecuencias que podría provocar en el meandro de Ranillas, donde se inaugurará la Expo el próximo viernes, 13 de junio.
Por el momento, según confirmaron en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, ningún edificio ha sufrido daños y la única zona inundada ha sido el Anfiteatro, algo que ya estaba previsto porque se encuentra en una cota muy baja.
Respecto al escenario "Iceberg", instalado en el mismo caudal del río, Blasco insistió en que no ha sufrido daños porque los sistemas de protección han funcionado, aunque reconoció que no se puede garantizar que el caudal baje a tiempo para que pueda hacerse en el mismo el espectáculo de la inauguración de la Expo.
Por ello, la organización ya tiene preparado un "magnífico plan B" para inaugurar la Exposición Internacional, la noche del 13 de junio, en el Palacio de Congresos, aunque Blasco afirmó que si finalmente el "Iceberg" está utilizable se pondrá en escena el espectáculo inicialmente previsto, sobre todo por los creadores, que llevan mucho tiempo preparándolo.
No obstante, manifestó que no se puede ser demasiado optimistas, ya que los técnicos necesitarían tres o cuatro días para montar todos los sistemas eléctricos y de megafonía que necesita el escenario y que fueron desmontados por la avenida del Ebro.
"Con agua o sin agua" se va a mejorar la inauguración, sentenció el director de Contenidos, quien insistió en que "todo va a llegar a tiempo" para que el día 14 de junio la Expo pueda abrir sus puertas a los millones de visitantes que esperan recibir durante los 93 días de la muestra.
Sobre la nula repercusión que la crecida esta teniendo en la capital aragonesa, su alcalde dijo que los bomberos no habían recibido ni una sola llamada esta mañana de posibles inundaciones, como ha ocurrido en otras ocasiones en los bajos y aparcamientos de los inmuebles próximos.
Esta avenida del río también ha tenido consecuencias aguas arriba y abajo de Zaragoza, en las localidades de Gallur, Boquiñeni, Pradilla, Novillas o Quinto, donde miles de hectáreas de cultivo han quedado inundadas, sin afectar a sus cascos urbanos.
Son municipios muy cercanos al cauce del río donde habitualmente los campos quedan anegados por las crecidas, llegando en muchas ocasiones, a afectar a las casas de los vecinos, como ocurrió en abril de 2007, cuando el Ebro llegó a los 2.282 metros cúbicos por segundo y los 5,19 metros de altura en Zaragoza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.