México.- El entrenador sueco Sven-Goran Erikkson, con una amplia experiencia en el fútbol europeo, aceptó hoy el reto de dirigir a México en su sueño de llegar al menos a los cuartos de final del Mundial de Suráfrica 2010.
El nuevo director técnico de la selección de fútbol de México, el sueco Sven Goran Eriksson, posa con la camiseta de su nuevo equipo nacional.
Seleccionador de Inglaterra en los dos últimos, Eriksson abandonó los campos del Manchester City y las competiciones europeas para descubrir a México y su geografía futbolística, en un contrato de dos años y 7 millones de dólares (alrededor de 4,5 millones de euros).
En México, Eriksson aprenderá las diferencias entre el fútbol de Portugal e Irlanda del Norte -que lo vencieron como seleccionador de Inglaterra- y el de Belice, rival de México en la eliminatoria del Mundial en este mes de junio
Acostumbrado al primer plano mediático, el sueco dispondrá de una buena exposición como entrenador de una selección mexicana que ha mejorado, que goza de prestigio internacional, pero que no ha dado el salto a la elite.
México conoce más al Eriksson que sale en los tabloides que al estratega de juego del Manchester City, donde por cierto ha tenido en los últimos meses al mexicano Nery Castillo, quien no es titular por lesiones y falta de condición física.
Desde sus amoríos hasta el engaño del que fue víctima por un periodista que se hizo pasar por un jeque árabe, Eriksson es un entrenador tan famoso por su vida fuera de las canchas como por los títulos que ha cosechado.
Los dueños del balón esperan que Eriksson sea el entrenador que les entregue los resultados que los técnicos formados en México no consiguieron y que se resumen en la disputa de, por lo menos, un ansiado quinto partido de un mundial.
Eriksson vio truncada su carrera de futbolista a los 27 años por una lesión en la rodilla. Tras ese incidente comenzó una carrera en la dirección técnica con el Defergors de Suecia, al que ascendió al máximo circuito, y luego dirigió al Gotemburgo en la conquista de tres ligas en Suecia y dos títulos de la Copa UEFA, en 1981 y 1982.
El fútbol italiano le abrió las puertas para dirigir a equipos como Roma, Lazio, Fiorentina y Sampdoria, en una de sus mejores etapas como entrenador.
Ganó la Copa Italia con el Roma, (1986), también con el Sampdoria (1994) y con el Lazio (1998), con el que también conquistó la Supercopa de Italia (1998), la Recopa de Europa (1999), la Supercopa europea (1999) y la Liga italiana (2000).
Entre sus periodos en Italia, Eriksson estuvo en el Benfica de Portugal (1982-84), con el que ganó el campeonato local en 1983 y 1984 y la Copa en 1983.
El sueco Eriksson vivió uno de los mejores momentos de su carrera al ser designado seleccionador de Inglaterra, con la que debutó el 28 de febrero de 2001 con una victoria por 3-0 en un amistoso ante España.
Dirigió a Inglaterra en los Mundiales de Corea y Japón 2002 y de Alemania 2006, pero en ninguno superó la ronda de cuartos de final y al final dejó el cargo en 2007 para irse al Manchester City.
En el Mundial de Corea y Japón, la Inglaterra de Eriksson sucumbió ante Brasil en los cuartos de final, y en el Mundial de 2006 perdió en la misma instancia ante Portugal, que también lo había eliminado de la Eurocopa del 2004.
Eriksson tomará el banquillo de México después de la fracasada experiencia del mexicano Hugo Sánchez, quien, a su vez, sucedió al argentino Ricardo Lavolpe.
El sueco es el primer entrenador que se hace cargo de la selección mexicana sin haber dirigido previamente en este país, desde que el argentino César Luis Menttti lo hiciera en 1991.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.