Roma.- El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, acusó hoy a las multinacionales y a los países desarrollados de ser los causantes de la crisis alimentaria, durante su intervención en la Cumbre de la FAO sobre seguridad alimenticia, que comenzó hoy en Roma.
"Los países del Norte tienen una indiscutible responsabilidad en el hambre y la desnutrición de 854 millones de personas, pues impusieron la liberación comercial entre actores claramente desiguales", dijo el vicepresidente cubano ante el plenario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Circunstancias, añadió, que provocaron la ruina de muchos pequeños productores del Sur del mundo, que se tuvieron que convertir en importadores, cuando antes se autoabastecían.
El vicepresidente cubano acusó además a los países desarrollados de negarse a eliminar "los escandalosos subsidios agrícolas, mientras imponen sus reglas al comercio internacional".
Asimismo, culpó a las "voraces trasnacionales" de establecer precios que "monopolizan las tecnologías, imponen injustas certificaciones, manipulan los canales de distribución" y "controlan el transporte y la investigación científica".
Sobre el uso de biocarburantes, uno de los temas que se afrontará en esta cumbre, el mandatario aseguró son fruto del "funesto consumismo", que ha empujado a crear "la siniestra estrategia de convertir granos y cereales en combustibles".
Respecto a las soluciones que se esperan para paliar la crisis, Machado añadió que "los países desarrollados cuentan sobradamente con los recursos para reconstruir y desarrollar la producción agrícola en los países del sur" y que lo único que se necesita es "la voluntad política de sus Gobiernos".
Machado afirmó que el hambre no se puede erradicar con la "adopción de medidas paliativas, ni tampoco con donativos simbólicos".
Entonces el mandatario cubano enumeró una serie de "medidas" que podrían adoptar los países para afrontar la crisis alimentaria, como condonar la deuda externa de los Estados en desarrollo, reducir los gastos militares de la OTAN, o cumplir el compromiso de destinar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Asistencia Oficial al Desarrollo.
"Si se condona la deuda externa de los países en desarrollo, los países del Sur dispondrían de 345 millones de dólares más al año", señaló Machado, mientras que, "el 0,7% del PIB daría a las arcas de los Estados al menos 130.000 millones de dólares más anuales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.