Sevilla.- El comandante general del Eurocuerpo, el teniente general Pedro Pitarch, ha afirmado hoy que para ser ministro de Defensa, o ministro de lo que sea, "lo importante es el seso, no el sexo", al ser preguntado por el nombramiento de Carme Chacón como primera mujer al frente de la Defensa en España.
El teniente general Pedro Pitarch (i), comandante general del Eurocuerpo, saluda al Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo (d), durante su visita hoy al Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
Cuestionado por los periodistas por ese hecho y el debate que suscitó, Pitarch ha manifestado que para ser titular de Defensa o de cualquier Ministerio "lo que se necesita es tener inteligencia, talento político, capacidad de trabajo y de gestión, y confianza del presidente del Gobierno, que es quien nombra a los ministros; el resto es circunstancial".
El comandante jefe del Eurocuerpo ha hecho estas declaraciones durante una visita oficial al Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra español, en Sevilla, donde ha sido recibido por su general jefe, el teniente general Virgilio Sañudo, y por un piquete de honores.
Preguntado por la proyección de la mujer en la carrera militar, ha declarado que alrededor de la mitad de la población en España son mujeres y la otra mitad hombres, "y por tanto nada tiene que ver el sexo con la mujer en el Ejército".
"La mujer tiene abiertas las puertas del Ejército en plena igualdad con el hombre y desarrolla su carrera como todos los demás", ha dicho, por lo que ha considerado que "en su momento", al ser "una carrera que tiene sus plazos, su tiempo y sus condiciones", habrá mujeres "coroneles, generales o lo que sea".
Éste no es un tema "especialmente anecdótico, sino absolutamente superado, pues el debate sobre si la mujer podía tomar las armas o no es un debate absolutamente de paseo", según Pitarch, anterior jefe de la Fuerza Terrestre y que asumió por primera vez bajo su mando el grueso de las unidades de combate y apoyos al combate del Ejército, es decir, la potencia del Ejército Español.
La visita de Pitarch a Sevilla se enmarca dentro de su programa de actividades por el que recorre las unidades de combate y apoyo al combate que las naciones denominadas "marco" del Eurocuerpo (España, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo), que son miembros de pleno derecho, tienen preasignadas a su Cuartel General en Estrasburgo.
De este modo, mañana visitará la Brigada Mecanizada de Badajoz, una de las unidades españolas asignadas al Eurocuerpo y que dependen del Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla, y ha estado ya en la Brigada Franco-Alemana, en Mülheim; en la primera Brigada belga, en Leopoldsburg; y en la 15 Mecanizada de Polonia, en Orzysz.
Otras unidades como la Brigada Mecanizada de Córdoba han participado junto al cuartel general de este cuerpo en ejercicios como "Common Tenacity", en Alemania, el pasado noviembre.
El Eurocuerpo funciona desde 1992 como una unidad multinacional integrada por Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y España; Grecia, Turquía, Austria y Polonia -que ha anunciado recientemente que pedirá ser miembro de pleno derecho- ya están en su Estado Mayor; y ya se ha aceptado que Italia, Rumanía y los Estados Unidos se incorporen a este último.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.