Roma.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una comparecencia conjunta resaltaron la "amistad" que une a los dos países y apostaron por trabajar juntos en la UE para buscar soluciones a problemas como la inmigración.
"No hay ninguna, ninguna sombra en nuestras relaciones", garantizó Berlusconi en una declaración sin preguntas de los periodistas, después de mantener un encuentro informal con Zapatero en el marco de la Cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO.
Tras las discrepancias públicas de los dos ejecutivos en política migratoria, Zapatero quiso ratificar que "las cosas entre España e Italia van bien" y garantizar que "las relaciones con el Gobierno de Berlusconi van a ser, sin duda, positivas".
En una rueda de prensa posterior, Zapatero eludió analizar la decisión del Gobierno italiano de convertir en delito la inmigración irregular y apostó por esperar a ver si funciona, pero aseguró que su experiencia le dice que la inmigración ilegal no se combate cambiando leyes, sino cooperando con los países de origen.
Según fuentes del Ejecutivo español, Berlusconi lamentó en la reunión la "broma" que realizó sobre la composición del gabinete de Zapatero, al que calificó de "rosa" por la presencia de más mujeres que hombres.
El presidente español restó importancia al asunto porque, dijo, muchas veces se producen malentendidos, en referencia al provocado por unas declaraciones de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la política de inmigración italiana.
Entraron así a abordar la polémica suscitada y Berlusconi aprovechó la ocasión para explicar a Zapatero el paquete de medidas probado por su Ejecutivo.
En la comparecencia ante los medios, el primer ministro italiano ni nombró el asunto de la inmigración y se limitó a señalar que España e Italia están decididas a buscar soluciones comunes a problemas comunes.
Según sus palabras, son dos países amigos, sus mandatarios también lo son y "no hay ninguna sombra" en las relaciones bilaterales, como no la hubo en el pasado.
Zapatero, que recibirá a Berlusconi en España en otoño para celebrar la habitual Cumbre bilateral, agradeció a Berlusconi una reunión que confirma, dijo, una relación "cordial, positiva colaboradora y europeísta".
En su rueda de prensa de balance de la Cumbre, el presidente español aseguró que "fue fácil y será fácil trabajar con él".
Zapatero insistió en que sólo a través de la cooperación con los países de origen y con un esfuerzo político y diplomático podrá aumentar el número de repatriaciones.
"Ojalá la respuesta fuera cambiar las leyes", manifestó tras recordar que él ha trabajado con la legislación del anterior Ejecutivo y que ha ejecutado el mayor número de repatriaciones.
Según apuntó, España "ha abierto un camino" y tanto Italia como Francia quieren seguirlo.
Zapatero no quiso evaluar directamente las nuevas propuestas legislativas italianas y estimó que si Berlusconi ha introducido la inmigración irregular en el Código Penal es con una finalidad: acabar con ella,
Sin embargo, y a pesar de insistir en que hablaba "en abstracto" porque cada país tiene sus circunstancias, dudó del éxito de una política que se base en la ley y no en la cooperación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.