Santiago de Chile.- Perú propuso hoy ante la CEPAL que los países latinoamericanos dejen a un lado sus rivalidades políticas e ideológicas y den prioridad a la integración económica, como han hecho en Europa y Asia.
El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, responde, el pasado 25 de abril, a la prensa. "No podemos seguir viviendo de espaldas unos a otros", enfatizó Carranza.
"No podemos seguir viviendo de espaldas unos a otros", enfatizó el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, durante una conferencia sobre "Crecimiento económico del Perú. Situación y perspectivas" en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
Tras insistir en que Latinoamérica debe aprender de europeos y asiáticos para lograr una mayor integración, Carranza destacó que al margen de las diferencias políticas, "por suerte" el volumen del intercambio comercial entre los países de la región también ha crecido.
"Debemos comprender que eso va a ser el sustento para una mayor integración, con independencia de la ideología y de las posiciones políticas", declaró el ministro peruano.
"Si hay un producto colombiano que resulta más barato que uno venezolano, se debe comprar, al igual que podría suceder con un producto peruano o boliviano", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas.
Luis Carranza lamentó que los países latinoamericanos no aprovechen los beneficios que en su opinión representa la integración comercial.
"Tanto Chile como Perú van a seguir creciendo, seguirán reduciendo la pobreza, y seguirán generando un mayor bienestar para sus ciudadanos que es el fin último de cualquier gobierno", puntualizó Carranza.
El ministro de Economía de Perú reiteró hoy que su país tendrá un crecimiento sostenido de un 7 por ciento en los próximos 15 años y se prevé que para 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumente a 6.000 dólares.
"Aunque en el corto plazo hemos visto una aceleración, ya que terminamos el primer trimestre de 2008 con un 9,3 por ciento, ahora se debería observar un suave descenso a niveles promedios cercanos al siete por ciento", precisó Carranza.
El ministro dijo que su país está embarcado en un proceso de apertura de la economía "porque la atracción de inversión tanto nacional como extranjera es fundamental para mantener el ritmo de crecimiento, lo que al final se traduce en un mayor empleo y menos pobreza", aseguró.
Luis Carranza agregó que confía en que a medida que se impulse el desarrollo económico, se estrechará "drásticamente" la brecha entre ricos y pobres, básicamente por la mejora en la retribución salarial.
El ministro aseguró que el Gobierno peruano acometerá una reforma laboral que garantizará el acceso básico al sistema de salud y pensiones para un 80 por ciento de la población que actualmente carece de estos beneficios.
"Hay que avanzar en la reforma dándole a las empresas formales suficiente flexibilización. Tenemos una propuesta comprensiva y muy amplia", subrayó Luis Carranza.
El presidente de Perú, Alan García, ha pronosticado que en 2015 su país será en términos exportadores y sociales una sociedad cualitativamente superior a la chilena, ya que cada año va reduciendo un cinco por ciento la distancia que le separa de su vecino del sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.