Santiago de Chile.- Diversos casos de corrupción surgidos en los últimos meses salpican la imagen de transparencia de Chile, considerado el país menos corrupto de América Latina a pesar de que sus ciudadanos creen que la falta de probidad es un mal que se extiende por toda la sociedad.
En noviembre de 2006, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó como ley nacional la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Chile ocupa el puesto número 22 en el Índice de la Corrupción en el sector público que anualmente elabora Transparencia Internacional, lo que supone la mejor calificación para un país iberoamericano, por delante de Uruguay y España (ambos en el 25) y de Portugal (28).
"La corrupción ha ido en descenso, pero la percepción del problema ha aumentado debido a la forma en la que el país afronta los casos de falta de probidad, a las sanciones y a las correcciones que se aplican", manifestó a Efe el director de esa organización en Chile, Davor Harasic.
Los presuntos despilfarros descubiertos en la Empresa de Ferrocarriles Estatales (EFE) y el desorden administrativo en el pago de subvenciones escolares en el Ministerio de Educación, que concluyó con la destitución de su titular, han sido dos piedras en el zapato del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet.
La mandataria heredó de su antecesor, Ricardo Lagos (2000-2006) los problemas de la puesta en marcha del Transantiago, el ambicioso y controvertido sistema de transporte para la capital, y algunos casos de corrupción, como el detectado en la Subsecretaría de Deportes.
"Chile no es un país corrupto. La investigación de ChileDeportes es grave, pero la mayor corrupción la cometen los ciudadanos que no pagan impuestos", dijo en un encuentro con la prensa extranjera el portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, quien señaló que ese fraude alcanza los 3.000 millones de dólares al año.
La destitución por el Parlamento de la ministra de Educación, Yasna Provoste, el uso indebido de vehículos oficiales y la inauguración de un hospital que no estaba terminado incidieron en la desaprobación de los chilenos (un 75,5 por ciento) sobre la forma en que el Gobierno afronta la corrupción, según una encuesta realizada en abril por la consultora Adimark.
En noviembre de 2006, Bachelet promulgó como ley nacional la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y anunció el relanzamiento de la Alta Dirección Pública, un comité independiente para designar a los altos funcionarios mediante concurso público que se aplicaría progresivamente entre 1994 y 2015.
Bachelet propuso entonces ampliar el número de cargos escogidos mediante este sistema y concluir el proceso en 2012, pero dos años después, el proyecto de ley correspondiente "está estancado", explica el responsable de Transparencia Internacional.
Según Davor Harasic, "todas las medidas para evitar la corrupción están en esa agenda de probidad" establecida por la presidenta y que conlleva la puesta en marcha de un conjunto de leyes, algunas en fase de elaboración y otras que "están durmiendo".
"Quizá no haya más corrupción, sino que se está viendo más", reflexiona Harasic, quien admite que los chilenos son "muy exigentes en esta materia", lo que en su opinión explica que a los ciudadanos les preocupe tanto.
De hecho, una encuesta realizada en abril pasado por la consultora Ipsos reveló que un 45 por ciento identifica la delincuencia, las deficiencias en la atención sanitaria y la corrupción como los principales problemas del país.
Sin embargo, sólo un seis por ciento dice haber pagado una coima (soborno) para que le solucionen un problema en el servicio público durante el último año, de acuerdo a una encuesta realizada entre marzo y abril por cinco institutos especializados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.