Madrid.- Los panorámicos e irreales paisajes del alemán Florian Maier-Aichen, a medio camino entre la fotografía y la pintura, recibirán a los visitantes del Thyssen-Bornemisza en el hall central del Museo desde mañana y hasta el próximo 27 de julio, dentro de la programación de PHotoEspaña.
El joven fotógrafo alemán Florian Maier-Aichen, artista que utiliza unos punto de vista a menudo extremos para conseguir una sensación de irrealidad, posa junto a una de sus obras, en la exposición que el Museo Thyssen -Bornemisza le dedica, en el marco del festival PhotoEspaña 2008, en la que se pueden ver dieciseis fotografías recientes y de gran formato.
Por tercer año consecutivo, el Thyssen acoge una exposición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales para centrarse, en esta ocasión, en el trabajo más reciente del alemán Florian Maier con dieciséis fotografías de grandes dimensiones que reflejan paisajes naturales y urbanos.
El artista, que utiliza una paleta poco convencional y unos puntos de vista a menudo extremos para conseguir una sensación de irrealidad, mezcla en sus imágenes la herencia clásica del paisaje con una visión muy contemporánea, marcada por el alejamiento de los puntos de vista y por los procesos de manipulación a los que somete a sus obras.
En ese proceso de manipulación, Maier-Aichen combina la técnica fotográfica con retoques realizados gracias a las nuevas tecnologías de tratamiento de la imagen.
Entre sus fotografías más paradigmáticas destacan las que retratan la costa californiana, normalmente vistas aéreas, así como las relativas a los Alpes y otras localizaciones de gran belleza por sus colores saturados y sus perspectivas panorámicas.
La trayectoria artística de Florian Maier, que reside en EEUU, se inicia como reacción a las estrictas normas establecidas por una de las corrientes más influyentes de la fotografía del siglo XX, iniciada por el matrimonio alemán formado por Hilla y Bernd Becher, cuyo lenguaje visual para el joven Maier-Aichen estaba ya agotado.
La forma de trabajar del fotógrafo le lleva a lugares extremos, desde altísimas cumbres de montañas hasta helicópteros, para conseguir la mayor amplitud posible en el campo de visión.
De esta forma logró algunas de sus más bellas imágenes, incluidas en la exposición, de la costa de Malibú (2005) desde arriba, entre el frío océano y el cálido e irreal magenta de la tierra, lo que crea una escena casi apocalíptica.
También las grandes dimensiones de sus fotografías ayudan a envolver al espectador con la majestuosidad de sus paisajes, conectados inevitablemente a la obra del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich gracias a la sensación de misterio e irrealidad que las mismas transmiten.
Esta idea de alienación cercana a Friedrich se constata en imágenes como "Long Bech" (2004), en la que el espectador queda suspendido por encima del océano frente a una costa masificada.
El conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, destacó la mayor implicación de la pinacoteca en esta tercera edición de PHotoEspaña y su "arriesgada apuesta" con la exposición de este año, ya que -dijo- las dos anteriores fueron de "cuño más clásico".
Según Solana, aunque el hall central del Museo no es un espacio "muy convencional" para una exposición, éste era el único lugar disponible para ubicar la exposición de Maier-Aichen, a quien definió como un artista "joven de edad y de espíritu", y se felicitó del resultado final de la muestra.
Para Guillermo Solana, la fotografía de Maier entronca con la tradición del paisaje pictórico alemán con sus imágenes del paisaje alpino y sus fotografías nocturnas en las que se intuye la claridad del alba.
El joven fotógrafo se congratuló de que su exposición se muestre en un museo "de tanto prestigio internacional" y se alegró de haber aceptado participar, por primera vez, en un Festival de Fotografía, de los que es poco partidario por estimar que tienen una reputación "un poco anticuada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.