MADRID.- Las matriculaciones de automóviles se situaron en 116.108 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una fuerte caída del 24,3% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 116.108 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una fuerte caída del 24,3% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 587.407 unidades, lo que se traduce en una disminución del 14,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente y equivale a unas 100.000 unidades menos en términos de volumen.
Anfac y Ganvam atribuyen la fuerte caída del mercado "al constante deterioro de la situación económica, plasmado en un retraimiento evidente del consumo y al incremento del desempleo y de la inflación", todo ello unido al endurecimiento de las condiciones crediticias.
En el canal de particulares y de empresas no alquiladoras, el de mayor volumen y el que constituye un mayor reflejo de la demanda real, el descenso de las ventas de automóviles alcanzó el 28,4% en mayo y el 17,8% en los cinco primeros meses del año.
Por su parte, las compras realizadas por las empresas de alquiler experimentaron un retroceso del 8,3% en mayo, si bien en los cinco primeros meses del presente ejercicio mantienen un pequeño crecimiento del 2,6%.
MENOR CUOTA PARA EL DIESEL
Los datos de mayo ponen de manifiesto un aumento de la cuota de la gasolina frente al diésel, vinculado al encarecimiento del gasóleo de automoción, cuyo precio sigue por encima del de la gasolina de 95 octanos.
Así, el 32% de los coches comercializados en mayo estaba equipado con motores de gasolina, frente al 68% correspondiente al diésel. Entre los pasados meses de enero y mayo, los automóviles de gasóleo concentran el 71% de las matriculaciones, frente al 29% para los de gasolina.
En mayo cayeron las ventas en todos los segmentos automovilísticos. El mayor retroceso correspondió a los todoterrenos grandes y de lujo, con caídas próximas al 50%, mientras que en el apartado de monovolúmenes grandes, el descenso fue del 42%.
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