Un altar improvisado en medio de las ruinas. Caras tristes pero sin aspavientos. Ninguna estridencia en medio de la solemnidad. Y sobre todo, mucho silencio. Como las Madres de la Plaza de Mayo argentinas, pero a miles de kilómetros, cientos de padres de Luoshi en la provincia china de Sichuan, han mostrado los retratos de los hijos que perdieron tras el derrumbe de una escuela en el terremoto del pasado 12 de mayo: Eran sus únicos hijos.
El día del niño en China.
El día del niño ha servido a los habitantes de esta localidad china para elevar su protesta: "Justicia para nuestros hijos". Sin mediar palabra, los padres avanzaron en procesión, se concentraron durante unos minutos en el centro de coordinación de la ayuda de Mianzhu, para después sentarse en la acera mirando al suelo y sosteniendo las fotos de sus hijos fallecidos por encima de sus cabeza. Trataron de disuadirlos para que entraran en el centro, lejos de todas las miradas. La lluvia quiso también disuadirlos, pero fue en vano. Esperaban la llegada de un comité de expertos enviado por el gobierno provincial que les arroje luz sobre las circunstancias en las que murieron sus hijos.
Según publica el diario francés Le Monde, un cordón policial trató de impedir acercarse a los curiosos, aunque la escena pudo ser presenciada por los periodistas no sin que antes fueran registrados por miembros de la policía vestidos de calle.
¿Cuál es el objeto de sus protestas? La respuesta es sencilla: conocer la verdad. ¿Fue un error humano o un desastre natural? Saben que la muerte de sus hijos fue por causa del seísmo, pero se preguntan si hubo alguna negligencia por parte de las autoridades o en la construcción del edificio. Quieren ver los planos y los informes de la escuela en la que sus hijos estudiaban, y dicen que no pararán hasta conseguirlo. "Nos dijeron que tendríamos los resultado el 3 de junio", se queja una mujer cuando un vice director de la construcción le advierte que estas investigaciones deben desarrollarse en varias etapas. Tendrá que esperar.
Mientras, uno de los padres, Li Dequan, que participa en la protesta, acompaña a los expertos a examinar el edificio medio derrumbado. Trabajó en el sector de la construcción y tiene nociones sobre el tema. Así, se atreve a aseverar que "los expertos son bien conscientes de que hay problemas". Según él, "esto es sólo el principio", ya que el cemento del edificio "se está desmoronando". Li sospecha que el equipo designado para levantar la escuela, no era en realidad una empresa de construcción, algo que, desgraciadamente, ocurre muchas veces en el ámbito rural chino..
"Iremos a las más altas instancias si nos dicen que esto es culpa de la naturaleza", asegura uno de los padres de Luoshi que recuerda que, tras el terremoto, varios funcionarios locales chinos amenazaron a los fotógrafos que trataron de tomar imágenes de la escuela derruida. La escuela ya se había caído en 1995, pero se reconstruyó pocos años después. El temblor hizo que la escuela se derrumbara de nuevo, pero esta vez acabó con la vida de 180 niños.
Pero la precariedad del campo no es el único drama que ha evidenciado el terremoto. Hay controversia referida a las medidas del Gobierno chino que ha saltado a la palestra estos días, que es la política del único hijo y del control de la natalidad que se aplica desde hace 30 años en el país. Las parejas chinas sólo pueden tener un hijo y las penas para el que se salta esta norma son muy duras.
La espantosa cifra de niños muertos en la catástrofe animó a las autoridades a calmar los ánimos de la población anunciando la flexibilización de estas políticas, marcando un hito en la historia de China. De hecho, la semana pasada, la comisión de población y familia de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, anunció que las familias afectadas podrán solicitar un certificado para poder tener otro hijo y prometió ayudas económicas para aquellos matrimonios de más de cincuenta años que perdieron a su hijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.