Medellín (Colombia).- La XXXVIII Asamblea General de la OEA iniciará mañana domingo en Medellín con el tema central "Juventud y valores democráticos", si bien el centro de atención será el conflicto colombo-ecuatoriano y la crisis en Bolivia.
Las delegaciones de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mayoría encabezadas por sus cancilleres, afrontarán entre el 1 y el 3 de junio una agenda cargada de asuntos bilaterales y regionales.
En esta Asamblea varios países latinoamericanos presentarán, como todos los años, viejas demandas y litigios bilaterales como la cuestión de las islas Malvinas o el problema marítimo de Bolivia.
En la XV Asamblea General de la OEA, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 1985, 17 países miembros aprobaron una resolución que instaba a respetar la postura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según la cual Argentina y Gran Bretaña debían negociar de forma pacífica el asunto de la soberanía de las islas Malvinas.
Veintitrés años después, Argentina busca de nuevo el respaldo de la OEA a su posición.
La salida al mar de Bolivia también será debatida por la Asamblea, que aboga por una solución bilateral al problema.
Bolivia perdió la salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1884) con Chile. Por esta causa las relaciones entre los dos países vecinos están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales, coinciden en que hay que avanzar en las relaciones bilaterales y la integración entre los dos países, pero la cuestión marítima aún no se ha resuelto.
Un tema clave de la Asamblea será el apoyo al proceso de paz en Colombia, que se abordará en un momento crucial para la región y que puede suscitar tensiones debido a los supuestos vínculos de algunos países latinoamericanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero sin duda será el conflicto colombo-ecuatoriano el que eclipsará todos los asuntos, por importantes que sean, de esta Asamblea General.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia y Ecuador, Fernando Araújo y María Isabel Salvador, respectivamente, volverán a ser el centro de atención de la OEA, después de la reunión de cancilleres el 17 de marzo en Washington.
Desde entonces, la XXV Reunión de Consulta de Cancilleres está abierta y será en Medellín donde se reanude.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará a los 34 Estados miembros un informe sobre la mediación del organismo durante los últimos meses.
La OEA ha tratado de acercar posturas y de encaminarlas hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde la incursión colombiana en territorio ecuatoriano el 1 de marzo para abatir un campamento de las FARC.
La OEA no descarta que pueda haber una nueva declaración o resolución sobre el conflicto.
La Asamblea podría constituir un escenario perfecto para una reunión bilateral entre los cancilleres de Colombia y Ecuador, algo que, sin embargo, dependerá únicamente de ellos.
Otro tema sensible para la estabilidad regional, según las fuentes, es la crisis política en Bolivia y la disputa entre el Gobierno de Evo Morales y los prefectos (gobernadores) de la oposición que, aunque no figura en la agenda, con seguridad tendrá su hueco.
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, actúa como mediador en el conflicto.
La Asamblea se celebra justo cuando las regiones de Beni y Pando celebrarán, el domingo, sus referéndum autonómicos. Tarija lo hará el 22 de junio.
El organismo hemisférico observará además el referéndum revocatorio de Morales y de los nueve prefectos regionales, convocado para el 10 de agosto.
Otro asunto crítico en la región y en el mundo entero y que la OEA prevé abordar en esta Asamblea es la crisis alimentaria, que ya ha desatado una crisis política en Haití y protestas en otros países de Latinoamérica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.