Alberto Contador ha ganado el Giro de Italia. Hace sólo 10 meses se impuso en el Tour de Francia. Y es muy probable que, en septiembre, lo haga en la Vuelta a España -su equipo no está invitado a la carrera francesa y, por lo tanto, no podrá optar a repetir victoria-. Sólo Anquetil, Gimondi, Merckx e Hinault lo consiguieron antes. Ni siquiera Miguel Indurain pudo inscribir las tres grandes vueltas por etapas en su palmarés. Sin embargo, pese a la hazaña del ciclista de Pinto, no suenan las trompetas, no retumban las hipérboles. A Contador no se le mete en el saco de Nadal, Gasol o Alonso, los jóvenes de su generación que llevan el estandarte del deporte español por todo el mundo. Con sólo 25 años, y en una situación normal, su hazaña merecería todas las loas de aficionados y periodistas, sin mesura que valga.
Contador cruza la línea de meta en Milán con la victoria en la mano.
Pero desde hace 10 años no vivimos una situación normal, desde que estalló el 'caso Festina' y se nos abrieron los ojos. Desde entonces, todos los triunfos están, con todo merecimiento, bajo la sombra de la duda. Los de aquellos a quienes pillaron dopándose -Heras, Landis, Hamilton, Basso y un largo etcétera- y los que salieron impunes -sobre todo uno, Armstrong-. Y es ahí cuando aparece Contador, con todos los requisitos para emocionarnos: joven, por supuesto, alegre, agresivo, español, talentoso, inteligente, escalador...
Pero la emoción no llega, y si llega es contenida. Ya no vale con todas esas virtudes. Los ciclistas, Contador incluido, deben demostrar que son inocentes. El ciclismo entero debe hacerlo. La presunción de inocencia ha sido derogada por la cruda realidad y de este profundo bache de una década -siendo muy benévolos y sin querer mirar otra década hacia atrás, cuando se comenzaron a subir los puertos alpinos con el plato grande- no se sale en 10 meses, por mucho que sea un español quien tire ahora del pelotón.
A Contador le salpicó la 'operación Puerto', aunque finalmente salió indemne. Pero nadie se fía de nadie. Ni los ciclistas de sus propios compañeros, ni los técnicos de los médicos, ni los patrocinadores de los técnicos, ni los organizadores de carreras de los patrocinadores. Y, lo que es más grave, los espectadores, los nuevos y los de toda la vida, no se fían de ninguno de los mencionados.
En esta década nos quitaron una de nuestras aficiones y dejamos de ver ciclismo. Hoy, en la contrarreloj de Milán, y ayer en el Mortirolo, y sobre todo el viernes en el passo del Vivione, volvimos a disfrutar, desde el estómago. Dejamos la cabeza a un lado, olvidamos los rencores y vivimos ciclismo del bueno. Ha terminado un Giro que nos cogió a contrapelo y nos volvemos a colocar la cabeza en su sitio. No confío 100% en Contador. Lo tiene que entender, que paguemos con él un escepticismo sembrado a pulso por todo su mundo. Pero, en lugar de revolverse, si está limpio y el Tour y el Giro son suyos con todas las de la ley, debería apechugar con el pasado de su deporte y liderar el cambio. Que podamos disfrutar de las próximas carreras con el estómago, pero también con la cabeza en su sitio.
Así ha quedado la clasificación general
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Pero, ¿hay algún deporte PROFESIONAL libre de mácula?. Porque desde que existe el deporte profesional, existe el dopaje +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.