MADRID.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba, han detenido a dos personas que se inventaron la existencia de una menor para simular un secuestro, según informó hoy la Comandancia de Madrid. Ambos están acusados de delitos de extorsión y un delito continuado de estafa.
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba, han detenido a dos personas que se inventaron la existencia de una menor para simular un secuestro, según informó hoy la Comandancia de Madrid. Ambos están acusados de delitos de extorsión y un delito continuado de estafa.
Los hechos comenzaron cuando un vecino de Collado Villalba presentó una denuncia por secuestro y extorsión, al afirmar que había recibido una llamada telefónica informándole del secuestro de su pareja sentimental y de la hija de cinco años de edad que tenían en común.
En la llamada telefónica los secuestradores le exigían el pago de 200 millones de pesos colombianos, que suponen al cambio 80.000 euros aproximadamente.
Los Agentes del Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba iniciaron la 'Operación Sharon', una investigación a través de la cual conocieron, gracias a INTERPOL Colombia, que la presunta secuestrada había abandonado este país en enero de 2008 con destino Madrid.
Sin embargo, de la menor no tenían constancia de nada, ni de entrada ni de salida del país, así como ningún tipo de certificado de nacimiento en el País.
No obstante, los agentes encargados de la investigación, lograron recientemente localizar un domicilio situado en la capital, en el que vivían un varón español y una mujer de origen colombiano, cuya descripción coincidía con la facilitada por el denunciante. En cambio, de la niña que supuestamente tenía esta mujer con el denunciante seguía sin haber rastro alguno.
La Guardia Civil consultó todos los registros oficiales posibles, sin lograr localizar ninguna niña inscrita que coincidiera con los datos aportados por el denunciante.
Posteriores investigaciones llevaron a los agentes a la certeza de que no sólo no existía tal secuestro, sino, además la niña tampoco era real. De hecho, más tarde se comprobó que la voz que el denunciante oía por teléfono no era la de una niña, sino la de la una mujer adulta que la imitaba.
Inmediatamente, se detuvo a M.M.R., colombiana de 38 años, y a P.R.A., español de 39 años, por un delito de extorsión y otro delito continuado de estafa.
Así, se probó que el denunciante estaba siendo estafado desde el año 2003, justo la fecha en la que el estafado comenzó a creer que había tenido una hija con la detenida. Para mantener el engaño, la mujer le había remitido fotografías de una niña y dibujos que había realizado la supuesta menor. Además, periódicamente le realizaba llamadas simulando la voz de una niña para hacerle ver que se encontraban en Colombia.
El estafado pagaba una cantidad fija a la detenida en concepto de manutención, además de facilitarle dinero ante distintas eventualidades inventadas por su pareja, como la rotura de una pierna de la niña, la compra de un negocio y de una casa en Colombia, o la indemnización a un individuo al que la detenida supuestamente había apuñalado defendiendo a su hija de una agresión sexual. En los cinco años que ha durado el engaño, la estafa asciende a 88.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.