SAN JOSÉ (COSTA RICA).- Para todos aquellos que hemos pasado algún tiempo de nuestras vidas en la Universidad de Costa Rica el verbo 'pretilear' es sin duda parte fundamental de la formación universitaria.
En la ciudad universitaria Rodrigo Facio al este de San José, entre los edificios de la Facultad de Generales y la Biblioteca Carlos Monge se encuentra una pequeña y modesta plaza, pero centro neurálgico de todo lo concerniente a la vida social en la UCR: El Pretil. Precisamente, el año pasado este punto de encuentro fue cerrado por varios meses para hacerle un cambio total de look y de esta manera celebrar las cinco décadas que lleva a cuestas viendo a abuelos, hijos y nietos 'pretileando' entre clases.
Conversar, bromear, vacilar, jugar o ligar. Pretilear es una de estas acciones o todas a la vez. Como parte de esta remodelación de El Pretil, se inauguró también la plaza '50 aniversario' donde antes sólo existía una acera abandonada y que para efectos prácticos no era mas que una extensión del propio pretil. En este mismo lugar, a un costado del edificio de Estudios Generales, el artista Eduardo Torijano diseñó sobre la pared de cuatro pisos de altura un enorme mural de azulejos multicolores que conforman un gran girasol, símbolo de la UCR.
Hasta este nuevo rincón llegan ahora el barullo de cientos de voces que reviven cada mañana el ritual más antiguo de la UCR. Sentados en el 'murito' y de espaldas a la biblioteca Carlos Monge se empiezan a acumular los estudiantes en animadas tertulias antes de ir a las primeras clases del día. Junto a ellos hay unos nuevos inquilinos, producto también de la nueva cara que muestra el pretil, son cinco jóvenes de bronce y su perro. Tres de ellos vestidos con jeans, camiseta, zapatos tenis o chancletas, con sus salveques a cuestas y hasta una guitarra, muestran en su cara y actitud una típica escena del estar 'pretileando'. A unos cuantos metros y acostados sobre el césped los dos personajes que nos faltaban se encuentran fundidos en tremendo beso y abrazo, con el chico a medio camino de subirle la blusa a su enamorada de bronce, en una de esas otras escenas típicas del 'pretilear' diario.
Muchas de las actividades de ocio comunes que se veían en el Pretil, como lo era el 'jacky', aquella bolsita tejida rellena con arroz con la que los universitarios se pasaban horas pateando y haciendo maromas, han ido perdiendo popularidad y poco a poco van dando paso a entretenimientos más tecnológicos. Para muchos la mañana comienza con un jugo, unas galletas y un mensaje de texto. Con el celular en una mano y la botella de agua en la otra, dividen su atención entre los compañeros de cuerpo presente y amigos que andan quién sabe dónde. Minutos más tarde se les ve de camino a sus respectivas clases sin separar la mirada de la pantalla del celular y con el pulgar moviéndose a una velocidad de espanto. A media mañana el Pretil se queda algo abandonado aunque nunca faltan aquellas figuras que tendidas al sol se van ganando la fama de alumnos recurrentes de los cursos "Pretil I" y "Pretil II", impartidos desde el principio de los tiempos por Vagancia y Pereza.
Alrededor del mediodía el Pretil alcanza su hora punta. Es cuando la hora del almuerzo y el hambre dictan que prácticamente todo el cuerpo estudiantil y docente del campus tenga que pasar por tan memorable espacio en su camino hacia las sodas, restaurantes, pizzerías, panadería y más de la Calle de La Amargura (la cual por si misma requeriría de otro relato completo). Así está montado el espectáculo multicolor del ir y venir. Ombligos al aire, tatuajes, anteojos oscuros, piercings, sandalias, pantalones cortos y faldas aun más cortas, jeans ajustados y toda clase de estrafalarios atuendos con los que nos deleitan estudiantes de todas las facultades, aunque claramente los de bellas artes se llevan la palma.
El Pretil aparte de las facetas mundanas, también ha contribuido a la historia nacional como punto de organización y partida del movimiento estudiantil.
Pero el Pretil aparte de estas facetas algo mundanas, también ha hecho parte de la historia nacional como punto de organización y partida de los movimientos estudiantiles que han clamado por cambios políticos, denunciado injusticias sociales y hasta lanzado un grito de paz junto con el resto del mundo en contra de una guerra sin sentido que aun no vemos acabar.
Desde este espacio partió la marcha contra Alcoa (empresa privada minera que explotaría bauxita en una zona de delicados ecosistemas) el 24 de abril de 1970 fecha que actualmente marca las celebraciones de la Semana Universitaria. También desde el Pretil han avanzado las múltiples marchas por la defensa del presupuesto universitario, las marchas contra el Combo del ICE (privatización de las telecomunicaciones) y por supuesto, las manifestaciones contra el Tratado de Libre Comercio con EEUU (CAFTA) en los últimos años. Cabe destacar que al ser la UCR una entidad autónoma, el gobierno no puede iniciar ningún tipo de acción hacia el interior de su campus. Por lo tanto en estos 50 años el Pretil también ha sido espacio para la organización estudiantil y trampolín de diferentes movimientos sociales importantes en la historia de Costa Rica.
El Pretil también es sitio predilecto para todo evento público que se organice en la UCR. Durante la Semana Universitaria es el sitio ideal para realizar conciertos de los más diversos géneros musicales. También en otras épocas se abre a los futuros universitarios con las ferias vocacionales. Ferias de la salud, exposición de proyectos, ferias de lectura, venta de todo tipo de artilugios y hasta ferias de trueque se van alternando este espacio a todo lo largo del año.
Finalmente durante la tarde, ahora que recién comienza la época lluviosa, los truenos y los primeros goterones que caen hacen correr y reubicarse a todos aquellos que estudiando o matando el rato se quedan en el Pretil hasta finalizar el día e incluso entrada la noche. Allí, al día siguiente y los días que le seguirán volverá la misma rutina, las caras irán cambiando con el tiempo pero la vitalidad de este espacio no cambiará, porque siempre habrá jóvenes universitarios que como desde hace 50 años estarán allí 'Pretileando'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.