Washington.- La senadora estadounidense Hillary Clinton espera que la larga batalla por la candidatura presidencial demócrata que mantiene con el también senador Barack Obama se decida la próxima semana.
La senadora estadounidense Hillary Clinton apuntó que los "superdelegados" tendrán que decidir quién es el candidato más fuerte de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.
Así lo aseguró en una conferencia telefónica con periodistas de Montana, que celebrará elecciones junto con Dakota del Sur el próximo martes, cuando concluye el largo y disputado proceso de primarias demócratas que arrancó en Iowa en enero pasado.
"Creo que tras las últimas primarias la gente empezará a decidirse. Creo que esa es la evolución natural que uno puede esperar", señaló Clinton en referencia a los "superdelegados" (personalidades y funcionarios del partido) que aún no se han decantado por uno de los dos "presidenciables" demócratas.
El voto de esos "superdelegados" resultará clave este año en la carrera por la candidatura presidencial demócrata, ya que ninguno de los dos aspirantes en liza conseguirá alcanzar en las urnas los 2.026 delegados necesarios para lograr la nominación del partido.
La senadora por Nueva York apuntó que los "superdelegados" tendrán que decidir quién es el candidato más fuerte de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.
"Creo que la gente tendrá que hacerse esas preguntas, quién será el mejor presidente en términos de preparación y efectividad y quién sería el candidato más fuerte", destacó la ex primera dama estadounidense.
Tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, han señalado que instarán a los "superdelegados" indecisos a que se pronuncien.
De los alrededor de 800 "superdelegados" hay todavía unos 200 que todavía no han dado a conocer quién es su favorito.
Obama va a la cabeza en número de delegados, aunque Clinton ha amenazado con prolongar su campaña hasta la convención del partido a finales de agosto en Denver (Colorado) si no está satisfecha con la decisión que adopte mañana el Comité de Normas y Reglamentos.
El citado comité se reúne para decidir qué hacer con los votos de Florida y Michigan, penalizados sin poder enviar delegados a la convención por haber adelantado la fecha de sus primarias.
Clinton ganó las elecciones en los dos estados, aunque ni ella ni Obama hicieron campaña en Florida y Michigan y el senador por Illinois, de hecho, ni siquiera incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.
Un documento interno de 38 páginas elaborado por abogados del partido indica que el comité tiene autoridad para sentar a algunos delegados de los dos estados en la convención, pero no a todos.
El texto señala que desde el punto de vista legal la máxima aspiración sería sentar en la convención a la mitad de los delegados y ofrece dos posibilidades: una que asistan a Denver la mitad de los delegados de cada estado o que vayan todos y tengan solo medio voto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.