Brasilia.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronunció hoy en favor de la utilización de células embrionarias en la investigación, pese a la resistencia de la Iglesia católica, que encabeza un movimiento que lo considera un "atentado a la vida".
Discapacitados celebran frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia en Brasilia (Brasil), el pronunciamiento de la máxima instancia judicial a favor del uso de las células embrionarias en investigaciones científicas.
Sectores vinculados al Episcopado habían recurrido hace tres años ante el Supremo para pedir la anulación de un artículo de la Ley de Bioseguridad, promulgada en 2005, que permite a la ciencia el uso de células madre obtenidas en embriones fecundados mediante la técnica "in vitro" y que permanezcan congelados durante más de tres años.
Tras un prolongado y polémico proceso, el Supremo decidió hoy, por siete votos contra cuatro, que la ley se ajusta cabalmente a la Constitución y negó que el uso de esas células suponga una violación del derecho a la vida, como sostiene la Iglesia católica.
La sesión había comenzado el miércoles y fue suspendida después de doce horas de debate, en las que cuatro jueces se pronunciaron en favor del uso de las células y cuatro lo hicieron en contra.
La balanza se inclinó finalmente hoy, cuando los jueces que aún no habían votado respaldaron la liberación del uso científico de esas células.
El debate tuvo un marcado carácter filosófico y discurrió en su mayor parte en torno a las definiciones del inicio de la vida, del embrión, el feto y el ser humano.
La Iglesia, a través de la Comisión Episcopal de la Vida y la Familia, afirma que la ciencia "ha probado" que las células madre retiradas de adultos son más eficaces que las de embriones, lo que fue rechazado por la mayoría de los magistrados.
Según la citada comisión, que depende del Episcopado, "un embrión es un ser humano, un individuo que tiene derecho a nacer, tiene todos los elementos necesarios de la ciencia para convertirse en un adulto" y debe desarrollarse sin interferencias de ningún tipo.
Sin embargo, la mayoría de los jueces se inclinó por la tesis de que los embriones obtenidos "in vitro" no llegarán a ser fetos si no son introducidos en úteros maternos, por lo que su uso científico no viola el derecho a la vida.
La primera vista del caso en el Supremo se realizó el pasado 5 de marzo, pero fue suspendida debido a que un magistrado solicitó más tiempo para analizar el asunto.
En vísperas de esa primera vista, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había dejado clara la posición del Gobierno.
"Estoy a favor de la aprobación del uso de las células madre", pues "el mundo no puede prescindir de un conocimiento científico que puede salvar a la humanidad de muchos males", declaró entonces el mandatario, quien hoy está de visita oficial en El Salvador.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, que había alertado de que un eventual veto a la utilización de células madres abriría en Brasil "un período de grave retroceso y de sombras", celebró hoy la sentencia del Supremo Tribunal. "Es un triunfo de la ciencia", dijo.
Según una encuesta difundida hace tres meses por el instituto Ibope, el 75 por ciento de los brasileños está "completamente a favor" del uso científico de las células embrionarias.
Otro 20 por ciento, según el sondeo, está "parcialmente a favor" y sólo un 5 por ciento se declaró en contra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.