MADRID.- La subida de los precios del petróleo ha llegado hasta el mar. Para más señas, a los armadores, que en los últimos días se han revelado a través de movilizaciones por toda Europa. El movimiento empezó en Francia hace dos semanas. La patronal pesquera gala ha conseguido que las autoridades negocien. Hoy ha sido el turno de los pesqueros españoles, que han congregado a más de 10.000 personas según los convocantes, a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino. La ministra, Elena Espinosa, no ha dado respuesta a sus quejas.
Sin embargo, los convocantes no creen que la protesta haya sido un fracaso. Los pesqueros españoles han estado arropados por compañeros de Francia, Escocia, Italia y Portugal. Se muestran cada vez más convencidos de que la unión hace la fuerza.
La prueba es que las protestas se han ido extendiendo desde otros países, hasta llegar aquí. La patronal pesquera portuguesa también ha decidido hoy amarrar la flota. Del mismo modo, en Italia, están pensando en amarrar la flota después de numerosas protestas infructuosas. En Bélgica y en el Reino Unido los armadores han comenzado a movilizarse.
Aunque las movilizaciones se han convocado de forma individual en cada país, todas han partido de un punto común que es la patronal europea de pesca Europesc. Así nos lo ha revelado Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), y organizador de las movilizaciones, al explicar que antes de las manifestaciones, se había producido una reunión entre varias organizaciones de patronales pesqueras del territorio comunitario.
Es la primera vez que las patronales se ponen de acuerdo para organizar movilizaciones en varios países europeos a la vez. ¿El motivo? Según Garat, estamos hablando "de la crisis más seria de los últimos cien años" producida por el alza exagerada de los precios del petróleo en menos de un año. "Se ha producido una tremenda subida de los precios del gasóleo, pero los salarios no han aumentado", señala.
Por otro lado, armadores de toda Europa comparten otra preocupación: la política pesquera común de la Unión Europea que, según ellos, es muy restrictiva. "Por lo menos podrían dejarnos aumentar el volumen de pesca", asegura Garat. Sin embargo, hoy mismo la Comisión ha alertado de que el 88% pesca está sobreexplotada y hacen falta más recortes".
Según el secretario general de Cepesca, el comisario europeo conoce su situación, por lo que esperan pronta respuesta o alguna alternativa que les ayude a mejorar su situación. De no ser así, Europa sería testigo de un momento histórico desde que nació la unión: una huelga comunitaria. Armadores de todo el Viejo Continente amarrarían sus flotas para hacer presión en conjunto.
Para Cepesca, el hecho de que todos los países europeos presionen en conjunto "es un elemento fundamental". Garat considera que la marcha de hoy en la capital española es un claro ejemplo de la fuerza que se puede conseguir gracias a la unión. "Ya sólo hoy hemos superado todas las expectativas, porque esperábamos congregar entre 3.000 y 5.000 personas, y al final hemos sido cerca de 10.000", señala orgulloso.
Pero las protestas no se van a quedar ahí. De hecho, hoy ha tenido lugar una reunión en Bruselas del llamado 'grupo de acción' de pesqueros europeos. Allí, sindicatos y asociaciones de armadores han hecho un llamamiento para coordinar acciones conjuntas. "La coordinación europea la tenemos que poner en práctica necesariamente", sostiene Garat.
En la Comisión Europea están preocupados por los efectos que podrían derivarse de una huelga conjunta en toda Europa. Desde Bruselas, han advertido que esta crisis puede propiciar el desguace de barcos y reducir la presión sobre los caladeros.
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