De entre las ponencias presentadas en el reciente Congreso Español de Sexología, queremos rescatar la presentado por Arun Mansukhani, que habló de "celotipia", definida como "la manifestación de celos patológicos". Los celos son la suma de varias emociones primarias básicas y están presentes en todas las criaturas, mas no todos los celos son patológicos.
Según el trabajo presentado suelen existir diferencias de género en las respuestas provocadas por los celos. En general, los varones tienden a reaccionar con ira y agresividad, mientras que las mujeres lo hacen con depresión, pasividad, impotencia...
Aunque, lógicamente, la historia ha demostrado que tanto hombres como mujeres son capaces de comportamientos muy negativos y extremos debido a los celos. Teóricamente, a los hombres suele preocuparles más que su pareja les sea sexualmente infiel, mientras que a las mujeres que su pareja sea infiel a nivel afectivo.
La celotipia requiere atención clínica. Los celos patológicos suelen generar malestar a las parejas en las que hay un miembro que los padece: depresión, culpa, remordimiento, conflicto... Asimismo, están estrechamente relacionados con la violencia de género (entre el 48% y el 80% de los casos). En casos extremos pueden desencadenar crímenes pasionales, homicidios, suicidios u otras situaciones devastadoras.
En la persona aparece una fuerte sensación de pérdida y un rechazo a aceptar la realidad. Henry Ey señala que "sentimos que vamos a ser privados de objetos que están en nuestra posesión y que pasarán a manos de otros". Los tres elementos esenciales de los celos son: el sentido de posesión; el temor a la pérdida o el miedo desmesurado a la infidelidad (sexual o afectiva); la sospecha o certeza de que hay un rival.
Entre los factores de riesgo se encuentran los rasgos de personalidad del individuo celoso, su inmadurez emocional, sus apegos inseguros y ambivalentes, su tendencia a la dependencia o su reiterada sensación de rechazo... La persona celosa suele ser narcisista y contar con una baja autoestima, así como tener problemas de autocontrol. Otras variables que empeoran el caso son el consumo de tóxicos (alcohol o drogas), haber tenido un progenitor celoso y haber vivido previamente una turbulenta relación celosa.
¿Te consideras una persona celosa? ¿Qué pasa por tu cabeza que desencadena la reacción celosa? ¿Cómo describirías las sensaciones? ¿Has sufrido las reacciones celosas de otra persona? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
me he dado cuenta de cuánto daño me he hecho a mí mismo y tenía que parar, no podía más, me consumía y ahora estoy mucho mejor +
Yo creo que los celos te visitan cuando realmente no estás segura de tu pareja. El eterno dilema, los celos ¿son una muestra de amor o realmente significa que eres un enfermo posesivo? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.