Madrid.- El historiador francés Fabrice D'Almeida cree que para hablar hoy del nazismo hay que poner la lupa en los lazos "entre disfrute y violencia o entre placer y dominación", idea a la que responde su ensayo "El pecado de los dioses", que analiza la vida mundana de la alta sociedad con el régimen de Hilter.
El historiador Fabrice d'Almeida, investigador de Historia Contemporánea en el CNRS, posa con motivo de su entrevista con Efe en el que habla de su ensayo "El pecado de los dioses", donde mira con lupa a la alta sociedad para explicar la tremenda movilización del nazismo y desvelar cuánta herencia queda de aquella oscura intentona utópica de globalización.
"A veces el champán sabe a sangre y hemos de saber detectarlo", advierte este historiador en una entrevista con EFE por la aparición del volumen (Taurus), para el que investigó "verdades encerradas en pequeños detalles", tarjetas de visita o invitación, listas de regalos, diarios, fotos o planos de protocolos, que pasaron inadvertidos para otros estudiosos.
D'Almeida se sitúa en la tercera generación de historiadores que ya conocían los crímenes y la violencia del III Reich pero olvidaban que "no todo el mundo sufrió, sino que para algunos hubo mucho lujo y opulencia".
Su hipótesis: que "el nazismo se creó poco a poco, a base de repartir fastos y riqueza". "Para contarlo -dice- había que mostrar esos vínculos entre el champán y la sangre, y ver cómo el régimen construyó su propia estética".
D'Almeida, cuyo origen brasileño le queda ya lejos, es actualmente director del Instituto de Historia Contemporánea del Centro Nacional de Investigación francés (CNRS) en París, y en otro libro, "Breve historia del siglo XXI", aún no traducido, planteó este giro de la historiografía.
Menciona a historiadores como Peter Reichel, Goetz Aly, Stephan Malinovsky antes de apuntar al vuelco que su enfoque da a "la leyenda" de que hubo oposición o resistencia al nazismo por parte de algunos miembros de la Nobleza, de la Iglesia o en la Armada.
Si Malinovsky se preguntó si la nobleza se adhirió a los nazis porque quería restaurar el imperio de Guillermo II, él quiso saber si el nazismo quiso crear su propia elite global. Lo hizo, dice, mezclando las elites de la armada, los negocios, las artes, la política, la nobleza y el clero, incluidas las mujeres.
En su libro explica cómo se construyó ese proyecto creando un estilo, una moda, regalando automóviles, organizando fiestas o agrupando en una misma zona a toda esa elite, mientras inyectaba un núcleo ideológico: "Alemania debía desembarazarse de impurezas y en eso -recalca- todos estuvieron de acuerdo".
Así, dirigentes como Goering, Himmler o Goebbels compartieron los salones con "la buena sociedad", acudían juntos a espectáculos o se reunían en torno a un menú gastronómico, mostrando cómo, "cuando se pasa mucho tiempo juntos, todos acababan por parecerse".
Y si se conservaron esas tarjetas de visita, el programa de un concierto o listados de menús "para dejar rastro de prestigio y elegancia -constata- hoy estos datos sirven de acusación".
D'Almeida distingue tres esferas de poder y en el corazón de esa elite sitúa a un 10% de nobles, un 15% de militares, un 20% de artistas, casi un 15% de diplomáticos alemanes y los empresarios (Thyssen, Krupp, Siemens..), que "quedaban para rellenar huecos".
En el gran baile benéfico de la Opera de Berlín que organizó Göering el 20 de enero de 1936 "es muy interesante -subraya- "ver en la distribución de las mesas -donde se sentaron 500 de los 2.000 invitados- quién está al lado de quién".
Cuando regala su libro, D'Almeida suele escribir a los amigos la misma dedicatoria: "Dime cómo disfrutas y te diré a quién matas", una reflexión en la que se embarcó en los años 90 pensando en los crímenes de la guerra de Yugoslavia, cuando se dio cuenta de que "no siempre el champán sabe igual".
En Sarkozy observa "esa voluntad de reagrupar a las elites del poder con un objetivo concreto que atraviesa la historia, pero puntualiza que lo interesante hoy es "observar a qué intereses y objetivos intenta servir esa política".
"El presidente francés tiene una verdadera política mundana -admite-, pero su mundaneidad tiene el nombre de las revistas y la jet set".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.