Madrid.- El fiscal ha mantenido hoy la petición de un total de 45 años de cárcel para los presuntos dirigentes de los GRAPO Juan García, Carmen Cayetano y María Aranzazu Díaz, detenidos el 9 de junio de 2006 en Reus (Tarragona), tras lo que la Guardia Civil dio por "prácticamente descabezada" la banda.
El presunto miembro de los GRAPO Juan García Martín es colocado por policías de frente al tribunal, en presencia de la también supuesta terrorista María Aránzazu Diaz (d), tras ponerse de espaldas a los jueces después de un enfrentamiento verbal con éste, al inicio del juicio que comenzó hoy en la Audiencia Nacional en el que la Fiscalía los acusa de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos.
Al comienzo de la vista, que se ha celebrado en la Audiencia Nacional, los tres acusados se han colocado de espaldas al tribunal, presidido por Alfonso Guevara, mientras denunciaban a gritos que "no hay justicia en España".
"¿Esta es la justicia de este país verdad?", ha preguntado la acusada Aranzazu Díaz, al tiempo que seguían gritando cuando el fiscal leía las preguntas a las que se han negado a contestar.
El fiscal sólo ha interrumpido la lectura de su lista de preguntas cuando Carmen Cayetano se ha puesto en pie y ha reconocido, gritando, ser del Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr-GRAPO) pero ha negado pertenecer a la banda armada.
Como los acusados continuaban con su actitud y sus gritos, el presidente del tribunal ha ordenado a los agentes que les llevaran a los calabozos hasta el turno de última palabra.
Ya sin los acusados, el juicio ha continuado con las declaraciones de los peritos que participaron en el registro del domicilio en el que fueron detenidos los procesados y los que elaboraron los informes que indican que los tres eran dirigentes de la banda.
Los agentes de la Guardia Civil que han testificado han coincidido con el fiscal en que los tres acusados eran dirigentes de la rama política de los GRAPO, según los documentos intervenidos en su domicilio.
Estos documentos, según los peritos, también reflejan que la fuente de financiación de los GRAPO y del PCE-r es la misma y proviene de los robos con intimidación, fundamentalmente a entidades bancarias.
Así, el fiscal ha considerado mantener su petición de ocho años de prisión para Díaz por un delito de pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente y cuatro años y tres meses por otro de falsificación documental con fines terroristas, mientras que para García y Cayetano, por los mismos delitos solicita 16 años y seis meses para cada uno.
El Ministerio Público ha considerado que "existe prueba de cargo suficiente" para incriminar a los acusados por la información incautada en el domicilio, donde entre otros papeles, se encontró también un informe en el que se analizaban los errores que habían llevado a la caída de los comandos de los GRAPO y se instaba a que no volviera a ocurrir lo mismo.
El abogado de los procesados, Juan María Olarieta, quien fue detenido el pasado enero por pertenecer presuntamente a los GRAPO y para el que la Sala de los Penal acordó la semana pasada prisión eludible bajo fianza, ha pedido la libre absolución.
El letrado cree que las pruebas aportadas por el fiscal "son confusas y no aclaran el meollo de la cuestión" y que no se ha podido comprobar que sus patrocinados pertenecen a la banda terrorista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.